Este fue el motivo de que el comité local del Partido Andalucista (PA) compareciera ayer frente al Consistorio, en la calle Trafalgar, una de las obras paralizadas como consecuencia de este impago, para denunciar la situación.
Los andalucistas señalaron que la deuda actual del Ayuntamiento con todas las empresas alcanza ya la cifra de 90 millones de euros, lo que “ha provocado que se hayan destruido en Algeciras más de 3.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, y que se hayan cerrado más de 1.000 negocios en este periodo para olvidar, y al que afortunadamente le quedan tres días”.
Entre los problemas acarreados por el impago, apuntaron a las obras del Mercado Ingeniero Torroja, donde “la chapucera obra ejecutada en 2006 ha sufrido ya tres reformas, y la última le ha sido encargada a una empresa distinta y que esta costando dinero a los algecireños”.
Del mismo modo, calificaron de “vergüenza” que IU y PSOE “no hayan sido capaces de acabar el Teatro Florida, la Nueva Jefatura de Policía Local, la ampliación de Asuntos Sociales, y que obras del Plan E aun sigan ejecutándose, como esta que tenemos aquí, o incluso muchas de ellas acabadas de manera chapucera, como la reforma de la calle Ancha”, la cual calificaron de “porquería”.
Plan E
El secretario local del PA, José María España, preguntó al alcalde de Algeciras, “al de verdad, al jovencito”, si se han pagado todas las obras del Plan E o si se ha gastado el dinero en otras cosas “como han hecho con el dinero de Acasa”.
“Retamos al alcalde a que enseñe las certificaciones de pago a las empresas del Plan E y aclare si se ha pagado a todas. Sinceramente, viendo como han quedado el oasis de Getares, la travesía de la N-340 del Saladillo, la calle Ancha, y otras muchas, tenemos serias dudas de que estas obras estén acabadas”, calificando muchas de ellas de “churro que Algeciras no se merece”.
Del mismo modo, los andalucistas apuntaron a que algunas facturas impagadas tienen hasta diez años de antigüedad. “Esto es de locos, denunciable, no entendemos como los empresarios están callados, tragando, suponemos que bajo amenaza, algo que es una constante en las actuaciones de este equipo de Gobierno”.
El PA apuntó a Sánchez Rull como “el máximo responsable del pago a las empresas, y es él, el que establece los criterios”, por lo que entienden que el impago es “una cacicada en la que empresas y empresarios están siendo maltratados por el Ayuntamiento, y otros que están siendo favorecidos al cobrar sus servicios antes que empresas con deudas más antiguas”.
Finalmente, el PA concluyó comprometiéndose a publicar un listado de las deudas pormenorizado por empresas si llegan al equipo de Gobierno, y establecer un plan de pagos, al tiempo que retó al alcalde a hacerlo antes de mayo por “un ejercicio de salud democrática y de transparencia”.