Según ha informado el Consistorio en un comunicado, un total de 24 operarios han participado en esta actuación de limpieza durante siete días en turno de tarde. Además de la recogida de residuos, se han ocupado de higienizar y desinfectar el recinto, una intervención "necesaria debido al uso que le dan los indigentes y drogadictos de la zona", han indicado.
Asimismo, con el comienzo de las diferentes actuaciones, la concejal del Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha señalado que, tras comprobar el resultado del operativo de limpieza, considera "insuficiente" actuar en esta zona "dos veces al año como hasta ahora", por lo que ha anunciado que desde el Gobierno local realizarán "las gestiones oportunas para que, al menos una vez al mes, se lleven tareas de limpieza en la muralla y barbacanas de la Macarena".
Así, el Consistorio ha explicado que, en los últimos años, se ha incrementado el número de reclamaciones vecinales alertando de la aparición de indigentes en el interior de la muralla, que conllevaba basura acumulada derivada de sus propias pertenencias y malos olores por su estancia continuada en la zona.
Por tanto, en esta última semana, numerosos efectivos de Lipasam ha procedido a limpiar a fondo el foso de la Muralla de la Macarena, concretamente, el que se encuentra entre la barbacana o muro exterior de ésta y la muralla propiamente dicha, empezando desde el Arco de la Macarena, hasta llegar a la Puerta de Córdoba.
Lipasam ha trabajado en todo momento en colaboración con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), solicitando presencia policial para el desalojo de los indigentes asentados en la zona. El Ayuntamiento ha apuntado que la labor desarrollada ha sido de "enorme dificultad", debido a la "gran cantidad de hierbas, piedras y tierra acumulada, así como los problemas para el acceso a los vehículos, recorriendo tramos bastante largos para depositar los residuos procedentes de la limpieza".
Durante las diferentes actuaciones se han empleado gran cantidad y variedad de herramientas y se ha contado también con la intervención del Vehículo de Intervención Rápida (VIR).