La obra, de gran calidad e interés, ha sido documentada y valorada por la Conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, quien afirma que se trata de una pintura del artista, en su etapa más temprana, de clara influencia goyesca, coetánea en el tiempo a los viajes que Goya realizó a la ciudad de Cádiz, de donde procede la familia propietaria.
La Hispalense ha recordado en una nota que Vicente López Portaña (Valencia, 1772 - Madrid, 1850), pintor y académico, dedicó su vida artística fundamentalmente al retrato y a las obras religiosas. Muy influido por los trabajos de Goya, Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Mengs, desarrolló una gran maestría en la realización de retratos, en los que destacan el tratamiento dado a tejidos y ropajes, así como a la apariencia ostentosa de las joyas de la época.
Fue nombrado primer pintor de cámara del Rey Fernando VII, convirtiéndose en uno de los artistas más solicitados de la burguesía y aristocracia madrileñas. La colección del Museo del Prado alberga más de sesenta de sus obras, siendo su retrato más emblemático y conocido el que le realizó a su maestro Francisco de Goya y Lucientes, con la paleta en la mano. El retrato de la I Marquesa de Villavelviestre ha sido intervenido recientemente, a instancia de sus propietarios, por Juan Luis Coto Cobo, especialista en conservación y restauración, que le ha realizado una delicada limpieza.