Los objetivos centrales de estos talleres son mejorar la calidad de vida, ofrecer un espacio de interacción con las demás y de expresión propia, profundizar en la idea del auto-cuidado y la motivación para llevarlo a cabo, entrenar en estrategias y técnicas de memoria, así como estimular otros procesos cognitivos básicos como la percepción, atención, lenguaje, orientación espacio-temporal y la capacidad lógica.
En este sentido, la delegada de Mujer, Ana Bertón Belizón, ha explicado que “el proceso de envejecimiento “natural” implica un debilitamiento gradual de los procesos cognitivos básicos. En concreto, nos referimos a las pérdidas relacionadas con la memoria, que son hoy en día una de las principales demandas en la población mayor chiclanera, y más específicamente en las usuarias que atendemos en la Delegación Municipal de Mujer”.
Por ello, los programas de entrenamiento de estimulación cognitiva proporcionan una mejoría incuestionable, tanto en la memoria como en otros factores colaterales, como el estado emocional, personal y social de las personas. Del mismo modo, está demostrada la permanencia en el tiempo de los efectos beneficiosos del tratamiento.
Además de los beneficios que presentan este tipo de programas para las personas mayores, de forma colateral, este tipo de iniciativas presentan también un espacio de respiro para las personas cuidadoras, permitiendo a éstas un tiempo propio de expansión y relax.
Estos talleres están dirigidos por un equipo de psicólogos de manera grupal y también personalizada integrados por Manuel Caballero y Almudena Navarro. Las sesiones se inician este próximo miércoles, 25 de abril, de 19,00 a 20,30 horas.
Asimismo, Bertón ha destacado que “estas actividades se realizan con una metodología activa y participativa, favoreciendo la expresión de las personas participantes. Se trabajará utilizando una dinámica divertida y participativa, como musicoterapia, juegos, actividades variadas, cuentos, cineforums, manualidades y concursos de habilidades.
En la misma línea, la edil de Mujer ha resaltado el gran trabajo que se está realizando en las dependencias de la delegación, así como de todo el equipo técnico que allí ejerce su labor, poniendo en valor “la ampliación y optimización de los recursos que disponemos, abriendo nuestras dependencias por las tardes, llenándola de contenidos e incorporando a los hombres en actividades que presentan una perspectiva de género”.