El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil (PSOE), ha avanzado este martes la intención de la Administración autonómica de iniciar un debate "sereno" con el Ayuntamiento gaditano para acordar las posibles actuaciones a realizar en ocho inmuebles propiedad de la Junta ubicados en la capital que se pretenden usar, vender o cambiar la ordenación del suelo.
En rueda de prensa, López Gil ha detallado que, tras mantener una reunión con la Dirección General de Patrimonio, se está en disposición de acordar con el Consistorio el trato que se dará a inmuebles como la Escuela Náutica, que se pretende demoler "lo antes posible" para aprobar un futuro proyecto para este suelo; el Olivillo, cedido a la Universidad gaditana; el Instituto Rosario; el Chalet de San Luis y otro espacio similar entre los barrios de Puntales y Loreto; así como el Conservatorio y la Casa de Tavira.
El último de estos espacios es la Residencia del Tiempo Libre, uno de los de "mayor valor" y "más rentable", según ha precisado López Gil, quien ha apuntado que alguna empresa hotelera ha manifestado su interés por este espacio aunque no hay nada "formal" al respecto.
El delegado ha subrayado la intención de la Junta de mantener un debate "sereno" con el Consistorio para conocer sus intenciones al respecto; así como que se realice una tasación "seria" de estos inmuebles de cara a realizar actuaciones en ellos "lo antes posible". López Gil ha avanzado que este miércoles mantendrán una reunión en el Ayuntamiento para tratar este asunto.
Por otro lado, ha explicado que el Consejo de Coordinación ha aprobado dirigirse al Gobierno central para requerirle carga de trabajo "urgente" para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz; así como que el Ejecutivo considere a este sector como "estratégico", puesto que, según ha asegurado López Gil, no hay otro sector "que pueda crear más empleo que éste".
Asimismo, también se ha aprobado instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida para el Corredor Central ferroviario.