El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, acompañado de la delegada de Mujer, Ana María Bertón, visitó este jueves una de las mesas informativas contra la violencia de género, concretamente la situada junto al Consistorio.
El regidor chiclanero ha mostrado su repulsa "ante esta lacra social" y su disposición a erradicarla, poniendo en valor "los múltiples método de denuncia y asistencia psicológica y legal que la Delegación Municipal de Mujer posee para hacer frente a este problema social".
Este viernes, 23 de noviembre, tendrán los actos centrales conmemorativos del Día Mundial Contra la Violencia de Género.
Unos actos que estarán presididos por el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, y que contará con la participación de multitud de asociaciones y entidades que trabajan en la lucha contra la violencia de género.
El evento comenzará a las 11,00 horas en la plaza Mayor con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de las Mujeres a cargo de la vicepresidenta segunda de dicho órgano, Pastora Giménez Morejón, integrante de la asociación “Mujeres para la Democracia”.
Acto seguido, se interpretará la pieza musical elaborada por el dúo integrado por Josefa Baizán Aragón y Angi Tovar Zamora, representantes de la asociación “Chiclana Voluntaria”. Se trata de una coreografía que tendrá como escenario la canción “Que nadie calle la verdad”, del artista andaluz Manuel Carrasco.
Posteriormente, se entregarán los premios del “Concurso escolar de lemas contra la violencia de género", consistente en un lote de libros para los autores de las obras elegidas.
Alrededor de las 11,30, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, hará lectura del manifiesto institucional consensuado por todas las fuerzas políticas municipales. En ese momento, se nombrará a las 47 mujeres que han sido asesinadas en 2012, mientras van subiendo representantes de colectivos y asociaciones, las cuales explicarán brevemente las circunstancias concretas de dichas mujeres. Una vez finalizado este acto, se llevará a cabo una suelta de globos, representativos de las mujeres fallecidas.
Sobre las 11,45 intervendrá el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín. Finalizado su turno de palabra, se ejecutará la novedosa actividad “Besos contra la violencia de género”. Las personas que así lo deseen podrán fotografiarse con carteles y pancartas alusivas al rechazo de la violencia de género.
A las 12,00 horas dará comienzo una manifestación, que discurrirá por la calle Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Corredera Baja, calle Artesano Pepe Marín, calle Arroyuelo y concluirá en la Plaza de las Bodegas. Será allí donde cerrará esta jornada conmemorativa al regidor chiclanero, Ernesto Marín.