El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Alcalá de Guadaíra reclama a Báñez que intervenga

Marcelino Iglesias traslada a Rajoy en el pleno del Senado la preocupación por el cierre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que intervenga en el cierre de la factoría Roca en el municipio, según lo anunciado este martes por la propia empresa, a la que ha instado a negociar con los trabajadores una solución que no sea el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado.

   En declaraciones a Europa Press, el también senador ha reaccionado así al anuncio de la empresa de cesar la actividad en Alcalá, donde se extinguen 228 empleos, así como la actividad de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares (Madrid), donde se eliminarán 258 puestos de trabajo y continuará con la actividad productiva de bañeras y el centro logístico. "Es una empresa familiar que sigue comprando empresas en el extranjero, eso no puede ser a costa de desmantelar las nuestras", ha defendido.

   "El Gobierno debe negociar con la empresa", ha defendido Gutiérrez Limones, minutos después de que el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, aprovechando una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control, le hubiera hecho a éste partícipe de la situación anunciada por la empresa.

   Iglesias le ha dicho a Rajoy que su actitud de "mirar para atrás" con la situación económica "de poco le serviría al alcalde" en su idea de buscar soluciones al cierre de la empresa. Cuando ha sido su turno, el líder del Ejecutivo no ha hecho referencia a la situación de Roca, lo que le ha servido a Gutiérrez Limones para reclamar que "no mire hacia otro lado" y se ocupe de los "empleadores" en cuanto a que son los que generan empleo.

   El regidor ha recordado que el "conflicto" de años pasados se resolvió "con diálogo", en el que intervino el entonces ministro de Trabajo, José Corbacho, y con "el apoyo del Gobierno socialista a un plan de viabilidad" pero, por el contrario, la reforma laboral del actual Ejecutivo "lo que hace es abaratar los despidos y que haya más".

   Gutiérrez Limones ha señalado que ha hablado con la dirección de la empresa, a la que ha instado a "sentarse a negociar con los trabajadores" y "buscar una opción de viabilidad, no la que han planeado". Asimismo, ha subrayado la imbricación de la empresa en el municipio y que "muchos de sus trabajadores llevan trabajando para Roca más de 25 años".

   Para el primer edil alcalareño, es "difícil de entender" el planteamiento hecho por la compañía "sin negociación, con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina y teniendo un ERE temporal en vigor que concluye el 7 de enero". A su juicio, ése habría sido el momento de valorar cómo se ha desarrollado hasta ahora el cierre temporal y qué posibilidades se podrían plantear en el futuro.

   Roca le ha trasladado Gutiérrez Limones --que este miércoles prevé reunirse con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP), para analizar posibles actuaciones conjuntas-- que el tema está "estudiado y planteado" y que ahora hay un mes para la negociación, tal y como recoge la ley.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN