Los representantes de Hamas, que controla la franja palestina de Gaza desde hace año y medio, abandonaron ayer Egipto tras concluir anteanoche una serie de reuniones.
Las negociaciones se llevan a cabo entre Hamas e Israel por separado, con mediación egipcia.
Uno de los dirigentes de Hamas en este diálogo, Salah al Bardawil, aseguró a Efe que, a pesar de que ha habido “algunos progresos”, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo y continuarán a finales de esta semana o principios de la próxima.
“Anoche (por el miércoles) finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar otra el domingo o el lunes, en un nuevo esfuerzo para resolver los asuntos pendientes”, dijo Al Bardawil.
Las declaraciones del dirigente de Hamas contrastan con informes publicados ayer en El Cairo por la prensa gubernamental, reproducidos también en Israel, sobre un supuesto compromiso alcanzado sobre un borrador de acuerdo que estipula un alto el fuego de año y medio.
Eco mediático en egipto
No es la primera vez que la prensa gubernamental de Egipto se hace eco de un supuesto acuerdo en las negociaciones que se prolongan desde hace varias semanas y que luego no queda confirmado con los hechos.
Según Al Bardawil, las rondas de negociaciones que se han desarrollado hasta ahora han permitido superar el 80% de los temas que estaban pendientes en la mesa del diálogo.
“No queremos repetir los mismos errores que cometimos para la última tregua, cuando Israel la incumplió”, añadió el dirigente de Hamas al referirse al alto el fuego que estuvo vigente durante seis meses hasta el 19 de diciembre pasado.
La misión del grupo islámico, compuesta por miembros que residen en Gaza y en el exilio, llegó a Egipto hace tres días para reunirse con el jefe de la mediación egipcia y director de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman.
Beirut condena la captura de un barco
El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, condenó ayer la captura por el Ejército israelí de un barco libanés que se dirigía a la Franja palestina de Gaza con ayuda humanitaria.
Siniora calificó la acción israelí de “piratería” y responsabilizó a Israel de la salud de los ocupantes de la nave. “Israel, que ha cometido masacres y crímenes contra la humanidad no puede evitar cometer una agresión contra una embarcación civil y su tripulación”, dijo Siniora.
El mandatario libanés declaró que ya se ha puesto en contacto con la Liga Árabe y la ONU para denunciar la acción perpetrada por Israel que mantiene un bloqueo económico contra la Franja de Gaza desde junio de 2006.