La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea el Gobierno central implica la reducción del número de concejales en los ayuntamientos y la desaparición de las mancomunidades, dos iniciativas que rechaza el Partido Socialista marbellí.
La diputada nacional malagueña, remedios Martel, ha declarado en la sede de la formación local, que la idea de eliminar mancomunidades "es un absoluto disparate, es un disparate en el sentido de que afectaría no solamente al día a día de muchos municipios, sino también una desaparición de puestos de trabajo", que tendría incidencia directa en los recursos de esos municipios.
Los socialistas temen por el futuro de los servicios que prestan las mancomunidades y, sobre todo, por el de los trabajadores, y anunciaron que plantearan sus dudas ante el Parlamento andaluz para que los dirigentes autónomicos se pronuncien acerca de la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A este respecto, el portavoz local, José Bernal, también parlamentario andaluz, se pregunta “¿qué va a ocurrir con los servicios si desaparecen las mancomunidades; qué va a ocurrir con los trabajadores funcionarios públicos? Si desaparecen las Mancomunidades, ¿Quién se va a quedar con la gestión del agua en la Costa del Sol?, ¿Va a pasar a manos de la Junta de Andalucía, va a haber cooperación entre ayuntamientos para mantener la gestión del agua? Porque entonces eso sigue siendo una mancomunidad, para qué cambiamos entonces la ley, ¿La va a asumir la Diputación, o no lo va a gestionar ninguna administración pública?”.
La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que incluiría estas iniciativas, está en marcha y ya está planteado el anteproyecto. Queda pendiente la elaboración del proyecto definitivo y su debate en el Congreso de los Diputados.