La Junta de Andalucía ha suspendido la aprobación definitiva de las modificaciones del PGOU que pretendía el Ayuntamiento, para impulsar parkings privados, y que según IU recogía la posibilidad de dar a parques, jardines, espacios dotacionales y equipamientos, usos urbanísticos diferentes.
Según el concejal de la coalición de Izquierdas, MIguel Díaz, lo planteado por el Consistorio marbellí "permitía edificar en los subsuelos", lo que conllevaba "la posibilidad de realizar operaciones urbanísticas, que generaban pingües beneficios y eran ajenas al interés general”, ha afirmado.
El edil ha señalado que la decisión del Ejecutivo regional da la razón al grupo municipal de IU, sobre un asunto abordado en el Pleno de febrero de 2012, cuando IU votó en contra de la aprobación provisional. Entonces, los concejales de la formación, durante su intervención sobre este punto en la sesión plenaria, señalaron que “en la enésima modificación del PGOU se daba un paso más al mercadeo del suelo y los espacios públicos que ha sufrido Marbella en las dos últimas décadas”.
Para IU, la modificación podía resultar "peligrosa" por ser "un uso abusivo o interesado del suelo, ya que permite poner grandes espacios, muchos de los cuales se encuentran en los mejores suelos de la ciudad, a merced de proyectos de intereses particulares”, ha señalado Díaz.
La construcción de aparcamientos en los barrios constituye, para Díaz, "uno de los fracasos más sonados de la alcaldesa, ya que todos los proyectos que ha presentado para hacer este tipo de equipamientos no han contado ni con la participación de los vecinos ni con la planificación y garantías necesarias". Por ello, el edil ha sugerido a la regidora que, cuando plantee la construcción de aparcamientos “cuente con los vecinos, presente propuestas que satisfagan la demanda de los residentes".