La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, a través del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), ha puesto en marcha la cuarta edición del proyecto de movilidad Hércules, para la realización de prácticas profesionales en Europa durante el año 2013, de las que se van a beneficiar 25 personas desempleadas.
Dicho proyecto se enmarca en el programa europeo Leonardo da Vinci, que está centrado en la formación profesional (tanto la FP reglada como la Formación Profesional para el Empleo, FPE, destinada esta última de manera prioritaria a personas desempleadas). Estas prácticas formativas en empresas europeas tienen como objetivo mejorar la cualificación de sus participantes a través de los entornos productivos reales; según ha informado la Junta en un comunicado.
Las estancias formativas, en el caso de los participantes gaditanos, tendrán lugar en Italia, República Checa, Irlanda, Reino Unido y Alemania, con una duración, cada una de ellas, de 14 semanas.
Este periodo se divide en dos fases: la primera, compuesta por dos semanas, en las que se realizará una preparación lingüística y cultural y la segunda, integrada por doce semanas (tres meses), en la que se realizarán las prácticas profesionales en empresas.
En los últimos días se han realizado sesiones informativas en Cádiz, previas a estas estancias, en las que ha participado la delegada territorial de Economía, Angelines Ortiz, quien ha destacado la apuesta por la formación y el esfuerzo inversor que tiene que realizar la Junta de Andalucía en coyunturas como la actual para mantener iniciativas de este tipo.
Asimismo, Ortiz les ha pedido a los participantes en el proyecto Hércules que aprendan "todo lo posible" durante sus prácticas, de manera que "ese talento repercuta a su vuelta en la provincia de Cádiz y pueda generar riqueza y valor añadido en nuestro territorio".
Por su parte, los alumnos que viajarán a los países europeos mencionados valoraron la oportunidad que supone la iniciativa Hércules para el aprendizaje de idiomas y como experiencia vital.
Asimismo, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recordado el cambio de modelo productivo por el que apuesta el Gobierno andaluz, "en el que el trabajo por cuenta propia o cultura emprendedora desempeña un papel protagonista". "Sólo tenéis que tener miedo de la pasividad", aseguró la delegada a los alumnos. "En países como EEUU se premia el fracaso, destacándose incluso en el currículum. Haber intentado algo y fallar es garantía de éxito futuro, porque no se van a repetir los mismos errores", ha apuntado.