El grupo municipal de Izquierda Unida se ha puesto en contacto con la EPSA para conocer la realidad de las viviendas que gestionan en nuestra ciudad.
Así, IU ha podido comprobar que “la Junta de Andalucía no está cobrando el IBI a los inquilinos de estas viviendas, como afirma el concejal de vivienda, el andalucista, Antonio Jesús Ruiz”.
Desde la coalición confían que las alegaciones presentadas por IU a la Ordenanza reguladora del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y de la Vivienda de Titularidad Municipal sean tenidas en cuenta, en especial aquella que plantea que los inquilinos no estén obligados a pagar el IBI.
Para la portavoz de IU, Pepa Conde, “el hecho de que la Junta no esté repercutiendo el IBI de sus viviendas a los inquilinos desmonta por completo el argumento sostenido por Ruiz” y considera que “en las circunstancias económicas actuales no se debe cargar más a estas familias, que acceden a una vivienda social como consecuencia de las dificultades económicas que padecen”.
Por ello desde Izquierda Unida han planteado que debería eliminarse el artículo 17.3 de la Ordenanza aprobada inicialmente que obliga a los arrendatarios al pago del IBI.
En la actualidad los vecinos de las viviendas municipales pagan un alquiler de entorno a 100 euros al que habrá que sumar una subida de en torno al 30 ó 40% y añadir el IBI, mientras que en las viviendas sociales de la Junta de Andalucía los inquilinos pagan en torno a 40 euros y no se les repercute el IBI.