La tercera jornada del juicio del caso Saqueo II, en el que figuran acusadas 35 personas por un desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella, arranca hoy con la continuación del interrogatorio a Pedro Román, que fue primer teniente de alcalde con Jesús Gil.
Román ya contestó el pasado viernes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso a las preguntas de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, y hoy a las 10.00 horas proseguirá el interrogatorio con el resto de acusaciones (Ayuntamiento de Marbella y Seguridad Social) y con las defensas.
El que fuera mano derecha de Gil en el consistorio entre los años 1991 y 1998 secundó el viernes la versión dada por el principal acusado, el exconcejal Javier Muñoz -se enfrenta a 13 años y medio de cárcel-, de que Jesús Gil era quien tomaba todas las decisiones económicas en el Ayuntamiento.
Román, para quien la Fiscalía pide 11 años de prisión por prevaricación, explicó ante el tribunal que "ninguno de los concejales tenía capacidad para disponer, porque, si no, duraba cinco minutos en el ayuntamiento", y que él se limitaba a firmar centenares de documentos que le ponían sobre la mesa por decisión de Gil.
Lo mismo sostuvo Muñoz, quien llegó a calificarse como "el tonto de la película" y afirmó que él lo único que hacía era firmar como un "kamikaze" lo que Gil le ordenaba.
En la causa se acusa a 35 personas de haber desviado unos 70 millones de euros del ayuntamiento entre 1994 y 2001 a través de empresas públicas y privadas y con dádivas a los concejales, así como defraudado 91 millones a la Seguridad Social.
Además de Muñoz y Román, figuran como acusados los ex primeros ediles Marisol Yagüe y el exfutbolista Tomás Reñones, así como el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca.