Un total de 22 cantaores participarán este año XXV Concurso de Cante Flamenco 'Juan Casillas', cuya primera eliminatoria se celebrará el próximo día 27 de abril, y continuarán el 4 y 11 de mayo. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos del Conservatorio de Música, -sito en la calle Carreteros, 8- a partir de las 20:00 horas, siendo la entrada gratuita. La final está prevista para el día 8 de junio, previsiblemente en el Teatro Torcal.
La novedad de esta edición será que el segundo clasificado participará en la noche flamenca que organiza la pedanía de Cartaojal. El primero, como es tradicional, lo hará en el festival que se celebra en Santa María. El Ayuntamiento ha decido mantener el primer premio de 2.000 euros, ya que los considera un “buen reclamo” para los cantaores que se presentan. El cheque estará acompañado del trofeo Papabellotas, que también recibirá el segundo clasificado, cuyo premio está dotado con 1.200 euros. Habrá dos premios especiales: para el mejor cantaor menor de 26 euros y la mejor 'malagueña de la Trini', ambos dotados con 300 euros.
El jurado de esta edición, en el que se cumplen las bodas de plata, estará compuesto por Miguel Romero Calderón, Antonio Muñoz Fernández, Pedro Rodríguez Muñoz, Francisco López Godoy y Rafel Cañas Gutiérrez.
Según ha manifestado la concejal de Cultura, Ana Cebrián, el jurado ha tenido ante si una selección “complicada”, ya que se llegaron a presentar al casting previo casi medio centenar de cantaores procedentes de varios municipios de la provincia, así como de Córdoba y de las localidades gaditanas de Chiclana y Jerez.
Festival con 'Capullo'
Esta no será la única cita flamenca en próximas fechas, ya que el 3 de mayo, también en el Teatro Torcal, la Peña Luis Perdiguero ha organizado un festival a cargo del cuadro flamenco de 'Capullo' de Jerez.
Como ha apuntado el presidente de la peña, Pepe Hidalgo, cada mes intentan organizar alguna actuación en su sede. Sin embargo los socios -que recibirán una invitación para este acto- llevaban tiempo solicitando celebrar un festival donde pudiera estar presente una figura importante del flameco.