La Diputación de Córdoba estudia colaborar con la ONG Ambessa en el desarrollo de un proyecto denominado 'Casa Ankelba' que pretende, entre otros fines, ofrecer un hogar que cubra las necesidades básicas de hasta un máximo de 50 menores etíopes.
Así lo ha indicado la Diputación en una nota, en la que ha precisado que la mencionada ONG está conformada por padres adoptantes de Etiopía y tiene por objetivo "ayudar a paliar el desamparo en que viven muchos niños" de ese país africano.
La diputada provincial de Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia, ha enmarcado esta posible colaboración en el "firme compromiso" que, según ha afirmado, tiene la Diputación con la cooperación, materia para la que destina subvenciones encaminadas a financiar proyectos de desarrollo y actuaciones de emergencia y humanitarias.
Para la diputada, el proyecto de Ambessa es "ambicioso" y muestra "una enorme conciencia humanitaria", ya que los miembros del colectivo han sufragado con su propio dinero todo proyecto. De hecho, ha indicado que desde el mes de abril la Casa de acogida está terminada y empieza a funcionar en junio con la entrada de 30 niños al centro.
El proyecto pretende además crear un programa de apadrinamientos para niños indigentes, facilitar el acceso a la información y nuevas tecnologías con la puesta en marcha de una biblioteca y servicios de Internet, contratar a personas desempleadas estableciendo un fondo de personal cualificado, formar a los niños y procurar que éstos tengan unas condiciones de vida saludables.
Con 93 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado del África subsahariana y cuenta con una tasa de nacimiento del 42,9 por ciento por cada 1.000 habitantes, siendo el séptimo país del mundo en poseer una alta la tasa de natalidad. Según ha recordado la Diputación, "debido a la incompatible situación social, económica y política en la que se ve sumergido el país, millones de niños son abandonados por sus padres en situación de extrema pobreza".