El Congreso de los Diputados recibirá este próximo miércoles 22 de mayo a las 10,00 horas las propuestas de reforma hipotecaria elaboradas por 90 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, coordinado por el profesor de Derecho Civil Antonio Manuel Rodríguez Ramos.
Según ha informado la UCO, los estudiantes, que ya presentaron sus propuestas a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, las registrarán este miércoles en la Mesa del Congreso y las explicarán personalmente a los cuatro grupos parlamentarios que han mostrado interés en conocer el trabajo de los estudiantes: la Izquierda Plural, el Grupo Mixto, el Grupo Vasco y el Grupo Socialista. A las reuniones con los diputados acudirán once estudiantes, es decir, un portavoz por cada uno de los equipos que han trabajado en el Laboratorio.
El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios es un espacio de investigación para buscar armas jurídicas que ayuden a los afectados y plataformas ciudadanas en su batalla contra las ejecuciones hipotecarias. Son los alumnos de la asignatura de 'Derechos Reales' de 3º de Grado de Derecho quienes han estudiado científicamente el ordenamiento jurídico español y europeo para proponer reformas que eviten el drama social que padecen miles de familias en España.
Su trabajo forma parte del proyecto de innovación docente 'Derecho a la vivienda y a la esperanza', ideado por Rodríguez Ramos, que empezó con la realización del cortometraje 'La navaja', producido por Yaumate Films, y en el que se narra en imágenes -un lenguaje bastante más cercano a un joven de 20 años que el denso argot jurídico- la realidad de quienes han perdido todo y llegan a ver la muerte como única solución.
Durante el curso, los 90 estudiantes de 'Derechos Reales' han leído y analizado todo el ordenamiento hipotecario español, buscando sus errores y posibles soluciones, creando un verdadero laboratorio científico, esta vez, jurídico-social. Como resultado, han propuesto la implantación de diversas reformas, que ahora presentarán en el Congreso.