El juzgado de lo Social número siete de Sevilla, por fin y tras cuatro suspensiones, ha celebrado este jueves el juicio por el despido del exasesor del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense Domingo Enrique Castaño, en la fundación municipal 'DeSevilla', sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales del pasado mandato y disuelta tras desembarcar el PP en el Gobierno local. Durante el juicio, la representación de Castaño ha pedido la nulidad del despido al conectarlo a una "represalia" de naturaleza "política", mientras la fundación y el Ayuntamiento, principales demandados, han atribuido el despido a causas económicas.
Como se recordará, fue en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de 2011 cuando el Ayuntamiento, gracias a los votos favorables del Grupo popular y con la abstención de los concejales del PSOE e IU-CA, acordó la extinción y liquidación de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación: la 'Fundación DeSevilla'.
LA DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN
Se trataba de una promesa electoral del ahora primer edil, Juan Ignacio Zoido (PP), a cuenta de la supuesta utilización con fines políticos de esta institución y sus presuntas "irregularidades", toda vez que los informes elaborados reflejaban un "fondo de maniobra negativo" de 1.133.914,2 euros y actos en su gestión posiblemente constitutivos de "apropiación indebida, malversación de caudales públicos y delitos contra la Hacienda pública". El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, de hecho, investiga ya estos extremos y ha imputado al antiguo director gerente de la fundación, Miguel López Adán, y al ex delegado no electo de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, ambos miembros de IU-CA.
Viene al caso una carta firmada el 26 de mayo de 2011 por el anterior alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), entonces ya en funciones, solicitando a López Adán, en los días previos a la formación del nuevo Gobierno municipal, el "reingreso" de Domingo Enrique Castaño a la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla merced a la solicitud formulada en diciembre de 2010 por el exasesor del Grupo socialista.
LA FIGURA DE CASTAÑO
Domingo Enrique Castaño, de otro lado, es uno de los imputados en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos, Mercasevilla.
De cualquier forma, y según han informado a Europa Press fuentes del caso, este jueves la representación de Domingo Enrique Castaño ha reclamado ante el juzgado de lo Social número siete la "nulidad" del despido bajo la premisa de que el mismo responde a una "represalia" de carácter "político", solicitando la improcedencia del despido como medida subsidiaria. La fundación y el Ayuntamiento, principales demandados, han defendido de su lado que este despido está justificado por "causas económicas". Mientras la representación institucional habría esgrimido la delicada tesitura económica de la fundación, la representación de Castaño ha recordado que la fundación siempre fue deficitaria al depender exclusivamente de las aportaciones del Ayuntamiento, que sencillamente habría "dejado morir" la entidad al retirarle las transferencias. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Imprimir