La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado que según los últimos controles desarrollados en el litoral del levante almeriense ante la aparición de grandes bancos de microalgas se puede "dar por concluido el incidente" ya que las poblaciones "se han reducido considerablemente" desde la primera vez que fueron detectadas.
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han explicado a Europa Press que pese a esta bajada se permanecerá "a la espera" de su evolución por si "nuevas circunstancias" recomendaran "reiniciar las labores de toma de muestra y análisis de la situación del plancton y la nieve marina".
Así, han explicado que los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora solicitaron antes del pasado 19 de julio un estudio sobre la aparición de estas "manchas de algas" que dio lugar a detectar una población prácticamente monoespecífica y muy numerosa de aproximadamente 100.000 individuos por litro de 'Ostreopsis ovata', un organismo unicelular microscópico del tipo de los dinoflagelados.
De este modo, el pasado viernes se obtuvieron los resultados de nuevos ensayos que indicaban que las poblaciones de dinoflagelados se había reducido "considerablemente" hasta en 200 veces sobre las primeras muestras. Estos resultados se unen a la información recibida de la Consejería Salud y Bienestar Social sobre la ausencia de incidencias de importancia en su red de alerta de salud.