El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la absolución para un ciudadano lituano que mató a un compatriota en enero de 2010 tras mantener una discusión en el bar Los Taberneros de Venta Gaspar, en la capital, al considerar que el jurado popular resolvió de manera "no irrazonable" al concluir que actuó en legítima defensa.
Desestima íntegramente el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Fiscal, que, en el acto oral, reconoció con "encomiable honestidad procesal" según remarca el Alto Tribunal, que no podía prospera ya que suponía modificar el relato de hecho probados que estableció el jurado popular.
La sala de lo Penal resalta que E.K., de 34 años, acuchilló a la víctima, G.V., de 23 años, para repeler un ataque en el corría peligro su vida y que su comportamiento "se ajusta a un supuesto típico de legítima defensa", por lo que confirma la absolución del delito de homicidio por el que enfrentaba una petición fiscal de 12 años de prisión.
El tribunal de jurado consideró probado que tuvo un encuentro en la tarde del 1 de enero de 2010 en el bar 'Los Taberneros' de Venta Gaspar con tres compatriotas a los que no conocía que derivó en un violenta discusión posterior en un locutorio situado junto al bar.
La pelea se inició después de que E.K. les recriminase a los tres que se hubiesen marchado del bar sin abonar las consumiciones, tal y como le había contado la camarera cuando fue a comprar tabaco. Entonces, ellos, "embriagados", respondieron "de forma violenta" y le golpearon con una botella y con el puño en el ojo izquierdo.
Tras esto, se marchó a su domicilio, una habitación alquilada en un cortijo ubicado en la misma barriada. Tres horas después, según recogió el jurado en su veredicto, los tres compatriotas, quienes habían estado consumiendo alcohol toda la tarde, se personaron en su casa y llamaron de manera repetida a la puerta.
Al abrir, se inició un "violento forcejeo" que les llevó desde el cortijo hasta un camino de tierra cercano, donde, E.K., esgrimiendo un cuchillo "del que no consta procedencia ni que lo llevara consigo", propinó una fuerte cuchillada a uno de ellos en la región pectoral izquierda.
G.V., de 23 años, sufrió una herida mortal de necesidad que le afectó el ventrículo izquierdo y le produjo una hemorragia "profusa e intensa" que le causó el fallecimiento inmediato.
El jurado popular consideró en su veredicto, adoptado por ocho votos a favor y uno en contra, que E.K. actuó así después que se abalanzaran sobre él, huir al exterior de la casa y al ver "en grave peligro su vida, no teniendo ninguna otra forma más adecuada de protegerla".