Comienza un nuevo curso político y el primer partido de la localidad en dar a conocer sus previsiones y proyectos ha sido el PSOE. Su secretario general, José Javier Ruiz Arana, que además cumplía esta semana su primer año al frente de la ejecutiva local del partido, ha aprovechado para hacer balance y adelantar las novedades que preparan de cara al final de 2013 y al año 2014.
Tras un verano más que parado en el ámbito político, el PSOE ha reunido a su ejecutiva para marcar las premisas que seguirán de aquí en adelante, y que se centran principalmente en la preparación de su programa de cara a las próximas elecciones municipales. Pero también se ha valorado el trabajo realizado hasta el momento, con el reto principal de renovar la ejecutiva y conseguir acercar de nuevo el partido a los ciudadanos para recuperar la confianza perdida.
Así, se ha intensificado el trabajo mediante jornadas de información dirigidas a militantes y simpatizantes, así como a los ciudadanos en general, jornadas basadas en cuestiones puntuales y de actualidad como la reforma educativa o el ahorro energético, etc. Además se puso en marcha un boletín informativo, del que se han publicado tres ediciones hasta la fecha, de contenido eminentemente crítico sobre la gestión municipal, con la intención de reforzar la comunicación con los ciudadanos, algo en lo que según ha afirmado Ruiz Arana, "seguiremos trabajando con intensidad".
Para el nuevo curso, el PSOE centrará su trabajo en componer un programa electoral fundamentalmente basado en la participación. Para ello preparan una nueva página web, que no solo ofrecerá a sus visitantes información sobre los miembros del partido, sino que nace con la vocación de ser una plataforma de contacto directo con los roteños y roteñas, una herramienta a través de la cual se podrán dejar propuestas e ideas para que sean directamente valoradas por otros ciudadanos y por la ejecutiva municipal del PSOE para su inclusión en lo que han bautizado como "proyecto de ciudad participativa".
La nueva web será presentada el próximo mes de octubre, y esperan que gracias a esta iniciativa, para el mes de mayo tengan compuesto a grandes rasgos el que será su programa electoral para la próxima cita en las urnas. "Entre todos iremos configurando ese proyecto, y cuanta mayor sea la participación mayor consenso habrá en cuanto a lo que queremos para nuestro pueblo de cara al próximo año. Queremos un proyecto realista y que los ciudadanos vean que se puede poner en marcha".
Con este sistema pretenden hacer llegar mejor su mensaje al pueblo, además de hacer ver que "no solo hay un proyecto, sino que tenemos un bagaje adquirido desde nuestro puesto en la oposición, desde donde hemos realizado una importante labor de fiscalización y de proposición llevando al pleno mociones y las quejas de los ciudadanos. Eso nos da una gran tranquilidad, porque tenemos el trabajo hecho en cuanto proyectos e iniciativas, y partimos del consenso y de la participación" ha señalado el secretario general de los socialistas roteños.
Como nuevos retos, José Javier Ruiz Arana insiste en la "relación aún más cercana con los ciudadanos", y el poder configurar un proyecto que ofrezca una alternativa robusta ante un equipo de Gobierno "que va a acudir a las urnas sin un proyecto claro, y con numerosos problemas, algunos de ellos judiciales que esperemos se vayan resolviendo, sobre sus espaldas". Para el socialista "eso es lo que marca la diferencia entre nuestra propuesta y la de un bipartito que solo cambia de opinión y que no tiene nada que ofrecer".
Las actividades en la Casa del Pueblo, una convivencia para los militantes y simpatizantes, visitas de delegados provinciales, y otras actividades que se irán anunciando próximamente, marcarán la agenda de la formación.