La asociación 'SOS Bebés Robados' de Cádiz, tras finalizar el pasado mes de agosto el plazo de tres meses que dio el Ayuntamiento para solicitar exhumaciones por vía extrajudicial del cementerio de San José de la capital gaditana antes de su clausura, está "a la espera" de que el Consistorio autorice las 54 reclamaciones que finalmente se presentaron y contrate a la empresa que realizará la excavación y posterior exhumación de los restos óseos.
El pasado mes de mayo, la asociación y el Ayuntamiento de Cádiz firmaban un convenio en el que se daba un plazo de tres meses para solicitar exhumaciones de los restos que quedan en los panteones, sepulturas o fosas del camposanto gaditano antes de su cierre. Pasados estos meses, el Ayuntamiento ya podría trasladar los restos no solicitados al Cementerio Mancomunado de Chiclana, pero no ordenadamente sino en conjunto, moviéndose y mezclándose todo y sin posibilidad de volver a solicitar otra exhumación cuando ya hayan llegado a su destino.
De esta forma, el Consistorio se comprometía a realizar las exhumaciones solicitadas en tiempo y forma y sobre sepulturas de suelo localizadas y sin desalojar, aunque las pruebas de ADN sería costeadas por las familias.
Así, según ha explicado a Europa Press el abogado de la asociación, Alberto Prián, una vez acabado el plazo, están esperando que el Ayuntamiento contrate a la empresa que llevará a cabo las excavaciones y exhumaciones. Un proceso que "no será rápido", asegura el letrado.
En cuanto a la vía judicial, detalla el abogado que el próximo 5 de octubre prestará declaración en los juzgados "como imputada" una médico del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana en relación a un caso de una familia de Chiclana de la Frontera, cuyo bebé presentaba una "deformidad física" y que supuestamente está enterrado en el cementerio de San José.
Según el abogado, el nombre de esta médico "aparece en muchos casos de la asociación" por lo que entiende que su declaración es "bastante importante".