El PSOE de San Fernando espera que el equipo de Gobierno del popular José Loaiza, "luche" ante sus compañeros para certificar que los nuevos presupuestos generales del Estado, contemple partidas para finalizar algunas de las infraestructuras que aún están pendientes en la ciudad. Para los socialistas es una buena oportunidad de reivindicar lo que se encuentra "olvidado" por parte del Estado y de poder reanudar aquellas actuaciones, que a pesar de estar comprometidas, nunca se terminan.
“Ahora es un buen momento para llamar a las puertas del Estado y pedir. Si no se reclama es poco probable que nos tengan en cuenta en estos presupuestos y hay muchos proyectos que penden de una inyección económica para que se hagan realidad tal y como prometió el Estado. José Loaiza, debería ahora acudir a Madrid y realizar reuniones para convencer a sus compañeros de la necesidad de que hagan caso a San Fernando”, expuso la secretaria general del PSOE, Araceli Maese.
Y es que hay infraestructuras como el nuevo enlace entre la autovía Ca-33 y Fadricas, que a pesar de estar su financiación aprobada, siguen sin ser una realidad. Esta actuación lleva años paralizadas, un parón que se produjo por la prioridad del desdoble de las vías ferroviarias y el soterramiento de la estación San Fernando Centro. Tan sólo se pudo completar el 20 por ciento de lo planificado para crear un nuevo acceso desde el polígono industrial de Fadricas hasta la autovía, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y hacer más atractivo el nuevo espacio industrial de Fadricas II. "Pero, cuando llegó la hora de retomar los trabajos, surgieron multitud de problemas, que ahora Fomento es incapaz de solucionar, a pesar de que se trata de un proyecto ya comenzado, con el presupuesto liberado y gran parte consumido", dice Maese.
El propio Loaiza, según la formación socialista, aseguró que las obras comenzarían antes de que llegara el 2014, sin embargo, al igual que ocurrió con otros anuncios “inminentes” de reanudación, sigue sin haber señales de que se vaya a retomar. “Es el momento de ver una apuesta clara y una intención del Estado por acabar el proyecto incluyendo lo que falta en los presupuestos del Estado, para al manos comprobar que no hay problemas con la financiación y que sigue siendo una apuesta del Ministerio por mejorar la comunicación de la ciudad”, dijo Maese.
Nudo de Tres Caminos
En materia de comunicación hay otro proyecto importante, y no solo para San Fernando sino para toda la Bahía, como es el nudo de Tres Caminos. El propio presidente del PP en la provincia, Antonio Sanz, expuso que se trata de una de las actuaciones más relevantes, dado el volumen de circulación que soporta y la peligrosidad que tiene este enlace para los conductores, ya que se trata de uno de los puntos negros de las carreteras de la provincia sobre todo en verano.
El año pasado Fomento presupuestó 200.000 euros para la realización de un estudio de impacto ambiental. Sin embargo nada se sabe y menos aún si va a haber continuidad en los presupuestos de este año para una mejora que incluiría supuestamente la duplicación de los carriles en los ramales principales del enlace; la ampliación a tres carriles de las calzadas de la carretera A-48 por el margen exterior; la reordenación del acceso al polígono y la remodelación del enlace de Chiclana, así como la reparación de las dos estructuras existentes, la del cambio de sentido en la A-48, y la que existe sobre la CA-33 de acceso al polígono.
“Es más, desde el PP se expone que esta actuación tan importante debe ir de la mano del nuevo enlace a Navantia y del ramal de la autovía Ca-33 al polígono de Fadricas. Pero desafortunadamente tan solo hay palabras, pero no se sabe de ningún hecho que nos haga ser optimista. El año pasado ya consignaron 200.000 euros para un estudio de impacto ambiental y si este año no se continúa con estos planes en los presupuestos, no se hará más que retrasar aún más la solución a uno de los principales problemas de la provincia en verano”, afirma la secretaria general de los socialistas isleños.
Y tampoco hay que olvidarse de otro tipo de infraestructuras pero en este caso destinadas a dar un impulso a la capacidad y oferta turística de la ciudad. Es el caso de la rehabilitación del Puente Zuazo. Con la primera fase acabada y sin convenio ni propuestas para abrir las puertas del Real Carenero y poner en uso las baterías defensivas del entorno, urge la necesidad de un impulso para una de las actuaciones primordiales en el año 2010. Sobre todo ante el deterioro que sufre el puente, uno de los que tiene mayor importancia histórica de España, al ser el lugar que contuvo a los franceses en 1810, convirtiéndose en la última frontera de España ante la invasión de las tropas napoleónicas.
Esta segunda fase está presupuestada en unos 19 millones de euros y para el PSOE es el momento de que se refleje en los presupuestos del Estado una apuesta clara por el Bincentenario, recuperando uno de los monumentos insignes de este periodo. “El agua está arrasando y disolviendo los rellenos interiores, dejando los muros y las bóvedas huecos, motivo por lo que se hace más que necesaria la puesta a punto del puente antes de que se pierda su estructura. No se puede quedar en el olvido, porque no sabemos el tiempo que puede aguantar en esta situación. Ya no queda tiempo para excusas o se correrá el riesgo de perder parte de la historia”, dijo Maese.
Materia turística
Araceli Maese señala que "en lo turístico no se puede dejar pasar la oportunidad de rehabilitar la playa de la Casería con un proyecto que está guardado en un cajón de Costas y que permitiría, relanzar una de las zonas con mayor futuro de la ciudad, sobre todo ahora que se puede desarrollar los polvorines de Fadricas. A pesar de que por parte del PP aún no se ha realizado movimiento alguno para ello".
A todo lo anterior se pueden unir otras necesidades de la ciudad en relación al empleo como la contratación de los Buques de Acción Marítima (BAM), que garantizarían la necesidad de los astilleros en la ciudad y crearían miles de puestos de trabajo, siendo uno de los mejores planes de empleo para la provincia. En los presupuestos del Estado se podría incluir esta contratación que tanto se reclama por diferentes sectores de la Bahía.
Es por ello que desde el PSOE se insiste en la necesidad de presionar al Estado para arrancar alguna de las actuaciones que están pendientes y que son tan necesarias para la ciudad, “porque lo que está claro es que si nos quedamos de brazos cruzados no se va a conseguir nada, ni nadie se va a preocupar de nosotros. Hay que llamar la atención, dar la lata en Madrid e insistir, al menos eso debería de hacer un alcalde que esté preocupado por su municipio”, finalizó la secretaria general del PSOE.