La XXXII edición del Cross Internacional de Itálica, que cada año recorre las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), incorpora importantes novedades al ampliar el recorrido de su carrera popular con un tramo urbano gracias al cual el circuito pasa de ocho a diez kilómetros, lo que a su vez permite que el número máximo de corredores pase de 1.500 a 2.500. El precio de inscripción, a su vez, sube hasta los diez euros.
Según un comunicado del director técnico del Cross de Itálica, José Manuel Díaz Chaves, "hemos desarrollado una nueva concepción de la Popular y, por lo tanto, hay que abordarla con nueva filosofía y con nuevas estrategias". "Han sido los mismos corredores populares los que demandaban ya esta innovación de la Carrera Popular del Cross de Itálica, ya que existía una tremenda presión entre las limitaciones que el circuito imponía y el interés creciente de participación", explica Díaz Chaves.
"Por eso, el Ayuntamiento de Santiponce ha renunciado a organizar su carrera popular y ha trabajado con nosotros para integrar al municipio en el circuito". Así, la salida de la carrera popular se realizará desde Santiponce y los corredores discurrirán por sus calles y pasarán por los lugares más emblemáticos del municipio durante un trayecto de cinco kilómetros al que se unirán otros cinco kilómetros de campo a través, con entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica por el camino del cementerio.
"De entrada, la Carrera se endurece al pasar de ocho a diez kilómetros y al mezclar circuito urbano y campo a través. A los corredores se les plantea un reto, técnico y de planificación de la estrategia de carrera, muy interesante, a la altura de los que han vivido atletas míticos, como Mariano Haro, en Elgoibar, un cross clásico que, en sus orígenes, hacía a sus corredores transitar un circuito que incluía suelo industrial", sigue comentando el director técnico del Cross.
NOVEDADES DE LA CARRERA POPULAR DEL CROSS DE ITÁLICA
Como consecuencia de esta ampliación del circuito, la organización del Cross de Itálica ha podido permitir que las inscripciones para la popular se incrementen, de 1.500 a 2.500 participantes. La cuota de inscripción para los participantes se ha fijado en diez euros, una cuota que sigue incluyendo una aportación a un proyecto solidario.
Según Díaz Chavez, "con esta cuota de inscripción lo único que hemos hecho es adecuarnos a la actuación que se está siguiendo al respecto en otras pruebas de estas características que se disputan, tanto en la provincia como en el resto de España". El director técnico del Cross considera importante resaltar las contrapartidas para el atleta.
"Poner a un corredor en la línea de salida de una Popular conlleva una responsabilidad enorme para la organización y muchos costes. En esta edición, nosotros hemos reforzado la seguridad, cubriendo a todos y cada uno de los participantes con un seguro de responsabilidad civil y sanitaria, además de las prestaciones organizativas que ya son habituales y que distinguen a esta Carrera en el punto de vista técnico", dice.
"Este año, también como novedad, los corredores van a disponer de una 'bolsa del corredor', acorde con la categoría de esta prueba, en la que van a estar incluidos una camiseta técnica, el dorsal, chip informático y material promocional de Turismo de la Provincia y de las empresas colaboradoras con el Cross de Itálica", concluye Díaz Chaves. Hay que señalar que uno de estos corredores populares de excepción será en esta edición Chema Martínez, un atleta asiduo del circuito poncino que hasta el año pasado mismo estuvo participando en el Cross de Itálica en su categoría absoluta y que, en 2014, ya retirado de la competición tras su participación en la Maratón de Nueva York, acude a Itálica por mero disfrute.
El plazo para la inscripción en la Carrera Popular, que se realiza exclusivamente vía on-line, a través de la página web de la Diputación de Sevilla (www.dipusevilla.es), está abierto hasta el martes 14 de enero o hasta que se complete el cupo de 2.500 corredores.