El buque rompehielos chino que acudió en rescate de la embarcación rusa varada en el hielo de la Antártida durante diez días ha quedado encallado este sábado cuando realizaba su viaje de vuelta, según ha confirmado la Autoridad para la Seguridad Marítima Australiana (AMSA).
El rompehielos australiano donde viajaban los 52 pasajeros del buque ruso 'Akademik Shokalskiy' no ha varado y prosigue su viaje de vuelta, según ha informado la cadena BBC.
Los intentos del buque rompehielos chino 'Xue Long' "han fracasado", según ha anunciado AMSA en un comunicado. "El 'Xue Long' ha confirmado a la Autoridad para la Seguridad Marítima Australiana que está rodeado de hielo", añade.
El buque chino ha certificado a AMSA que "la embarcación es segura, que no se hallan en una situación de peligro y que, por el momento, no necesitan ayuda", según la AMS.
El 'Akademik Shokalskiy', encallado desde el 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base antártica francesa 'Dumont D'Urville' y a unas 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania, dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártida encabezado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson.