“Hay recetas económias alternativas”, dijo ayer la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra al presentar junto al presidente, Francisco Reyes, la liquidación del presupuesto de 2013, que ha arrojado un remanente de tesorería positivo. De ese dinero, Reyes anunció que 14’6 millones completarían el Plan de Empleo que la Diputación tiene en marcha hasta alcanzar los 48 millones de euros. “Nuestra principal preocupación es ayudar a la creación de empleo en Jaén”, afirmó Reyes tras aludir a lo limitado de las competencias de la administración supramunicipal en esta materia y a sus modestos recursos.
En este sentido, informó de que de los 14’6 millones que ha sido capaz de ahorrar el año pasado la Diputación, el 75 por ciento se destinará a proyectos de gran importancia para los municipios jienenses y para la promoción del empleo. Reyes destacó cuatro nuevas iniciativas económicas. La primera de ellas será un Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro que irá dirigido a los 91 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que contará con una dotación de 16 millones de euros, 8 de los cuales ya estaban recogidos en los presupuestos de 2014 y otros 8 que corresponden a los remanentes que se acaban de incorporar.
La segunda medida planteada es una convocatoria de ayudas para empresas de la provincia de Jaén o de fuera que generen más de 25 nuevos puestos de trabajo. En total, según ha puntualizado el presidente de la Diputación, para esta acción habrá un total de 2 millones de euros dedicados a financiar parte de los costes laborales de estas empresas, “que queremos que generen empleo estable y de calidad”.
Otra de las iniciativas presentadas es un programa para la adecuación y modernización de espacios productivos que ya existen en municipios de menos de 20.000 habitantes. La última de las medidas ha sido un Plan de Empleo Joven dotado con un millón de euros. “La anterior convocatoria para la autónomos, funcionó muy bien porque se generaron 284 nuevos negocios”, dijo Reyes, por lo que han decidido ampliar la partida.
Proveedores
La Diputación Provincial de Jaén volvió a mejorar las cifras en el ejercicio pasado y alcanzó una ejecución del presupuesto de gastos del 75 por ciento. No obstante, si se tiene en cuenta el gasto comprometido este nivel de ejecución alcanza el 86 por ciento. En cuanto al pago a proveedores, la Diputación paga las facturas en una media de 37 días y no ha sido necesario que se acogiera a ninguno de los planes puestos en marcha por el Gobierno de España. Además, la deuda viva de la administración se sitúa en el 42 por ciento, cuando el límite legal, que exceden otras muchas administraciones, está en el 75 por ciento.