UGT y CCOO van a proponer movilizaciones para Semana Santa a los trabajadores del sector de la hostelería, en el que trabajan unas 15.000 personas en la provincia, en protesta por la "intransigente" postura de la patronal en la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos harán esta propuesta en una asamblea general de trabajadores que se celebrará el próximo martes 25 de marzo a las 17,00 horas en el salón de actos del edificio sindical, donde informarán de la situación actual de la negociación del convenio.
El secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Granada, José Garzón, ha explicado en un comunicado que la patronal del sector pretende "cargarse" el convenio del sector amparándose en la reforma laboral.
"Mientras por una parte han denunciado el convenio y afirman que quieren negociar, por otra muestran su negativa a mantener las condiciones laborales de los trabajadores y pretenden no sólo negociar a la baja, sino eliminar el artículo que garantiza su ultraactividad, con el claro objetivo de que los 15.000 empleados queden a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario", ha relatado.
El representante de UGT considera que estos trabajadores "ya están haciendo bastantes sacrificios, aceptando descuelgues salariales y condiciones laborales muy por debajo de lo establecido en el convenio vigente". Por eso, el sindicato va a plantear a los representantes de los trabajadores en los centros de trabajo una serie de movilizaciones de protesta en defensa de sus derechos laborales y salariales.
"DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DEL 10% DE LA JORNADA ANUAL"
Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, ha criticado las propuestas de la parte empresarial, entre ellas "la distribución irregular del 10 por ciento de la jornada anual".
"No sólo eso sino que además quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos, así como rebajar en un 25 por ciento el precio estipulado para festivos en el actual convenio". Todas estas propuestas, ha advertido Martínez (CCOO), buscan ampliar la jornada anual de trabajo.
Para la representante sindical, no se va a llegar a ningún acuerdo con la patronal "si continúa con esta actitud y con estas propuestas", entre ellas la eliminación de "un plumazo" de tres días de vacaciones para los trabajadores del sector y ocho para los mayores de 60 años; así como reducir el descanso semanal a un día y medio.
Según añade, los empresarios del sector quieren "vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, pidiendo que se rebaje a diez horas el descanso entre jornadas laborales, que actualmente están fijadas por ley en doce".