Desde este día 4 y hasta el próximo 15 del presente mes de julio, con motivo de su 50 aniversario, el Restaurante El Faro de Cádiz celebra unas Jornadas de Cocina de Galicia. Una gran ocasión para degustar los mejores platos de la exquisita y variada cocina gallega en pleno centro de Cádiz.
Para ello, tal y como nos explica Maite Córdoba, gerente del Restaurante El Faro, han contado con la inestimable colaboración de Ángel Sueiro y Bibiana Cardona, gerentes del restaurante La Casa de las Cinco Puertas de Pontevedra, quienes se han encargado de la elaboración del menú degustación que hasta el próximo día 15 de junio se servirá en El Faro. Un menú que mezcla a la perfección la tradición y la modernidad de la gastronomía gallega, con presencia de productos típicos de aquella región tanto procedentes del mar como de la tierra.
Precisamente este miércoles se presentaba este menú y su resultado no puede ser mejor. Es como tener lo mejor de la mesa gallega aquí. Un menú elaborado con mimo y con productos de altísima calidad procedentes de Galicia. Todo un universo de sabores que nos remiten inmediatamente a la terra galega y nos sumergen en una cocina que mezcla a la perfección su milenaria tradición con toques vanguardistas muy al gusto de la nueva cocina.
Es prácticamente imposible no salir satisfecho porque la elaboración de estos platos se sustenta en una materia prima de primerísimo calidad, lo que le confiere un espectacular sabor que nos arrolla desde los aperitivos hasta el postre, todo bañado en vinos de la tierra, con especial protagonismo de Albariño, procedente de una uva pequeña, blanca, muy dulce que no da tanto caldo como otras y que se cultiva en Galicia.
El menú comienza con unos aperitivos que ya nos avisan de la espectacularidad del mismo. Percebes cocidos, zamburiñas con foie al Pedro Ximénez, Pimientos de Herbón fritos y pulpo gratinado con queso San Simón. Cuatro exquisiteces bien razonadas por sus creadores, los cuales no dejan de alabar, y no es para menos, el sabor calculado de los pimientos de Herbón, mucho más sabrosos y finos que los de Patrón, o la vuelta dada al pulpo a la gallega, que se adentra en la modernidad bañado en el sabor ahumado del queso San Simón.
Pero esto nada más es el comienzo, y es que como señala Maite Córdoba cuando se le cuestiona qué es lo que más le gusta del menú, ella como nosotros, se queda con un poco de todo, porque realmente la carta es una oda a Galicia escrita sobre el mantel. Y es que tras los aperitivos llega el caldo gallego, suave pero consistente, la merluza cocida con Salsa de Ajada y el Gallo de Mos al Horno con patatas. Ambos sencillamente geniales y con ese toque que nos traslada en un viaje que nace en el paladar hasta las tierras de las meigas.
De postre, Orejas, un postre típico sobre todo en tiempos de Don Carnal que es una masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar. Y junto a estas ‘Orellas’, las filloas, estas sin leche y con un toque salado, aunque se sirven con miel y nata (¡pero qué nata!), pero como bien comentaba Ángel Sueiro, sin nada ya están más que deliciosas. Y es que por los 42 euros, IVA incluido, que cuesta este menú, uno puede realizar uno de los mejores gastronómicos a Galicia que se ofertan en todo Cádiz y su provincia. Sinceramente, merece y mucho la pena… y no lo olvide, tiene hasta el 15 de junio para embarcarse en este viaje gastronómico.