El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, sustituto de Josep Antoni Duran en este cargo, ha descartado, en el caso de convocarse unas elecciones plebiscitarias en Catalunya, que UDC se presente por separado de CDC y que haya un enfrentamiento Mas-Duran: "La voluntad de Duran y de UDC es hacer piña con CDC, no podemos segmentar los espacios políticos".
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Espadaler ha admitido que dentro de la federación ha habido momentos en que no han "pensado igual" aunque han sabido superarlo, y ha destacado que lo que da sentido a esta federación es precisamente la amplitud.
Respecto a la marcha de Duran, ha evitado pronunciarse si es por desacuerdos respecto al proceso soberanista, y ha valorado que el cambio "no nace de la coyuntura ni de la precipitación", sino que es una reflexión abierta hace un año que se concretó este lunes.
Ha considerado que es un buen momento porque es el final del curso político, a la espera del pleno en el Parlament y de la entrevista Mas-Rajoy, y ha insistido: "Es el momento es oportuno porque no responde a ningún tipo de precipitación".
El también conseller de Interior ha pedido situar este relevo "en la normalidad de la vida política de una federación" que es la síntesis de diferentes posturas políticas, y ha apostado por enfatizar lo que les une y no lo que les separa.
Respecto a si el relevo de Duran facilitará la relación con ERC, Espadaler ha declarado: "Me interesa más poner la lupa sobre lo que une", pero ha puntualizado que no comparte la reflexión de la portavoz de ERC, Anna Simó, pidiendo más lealtad a Mas, porque no ha habido deslealtad.
Ha negado que la marcha de Duran sea el primer paso hacia una retirada definitiva y ha indicado que seguirá como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura porque es el compromiso "con el partido y los electores" y ha añadido que no es el momento de pensar en la sucesión.
Sobre el sentido del voto de UDC en la consulta, Espadaler ha reiterado que se decidirá en un consejo nacional en septiembre.
Ha afirmado que en Catalunya "hay que votar sí o sí" y que no contemplan otra salida que no sea por la vía democrática.
Espadaler ha destacado que "hay una demanda en Catalunya para hacer la consulta y voluntad para poder decidir" y ha recordado que no es una obsesión de unos cuantos políticos sino una necesidad, aunque admitiendo que debe hacerse dentro de la legalidad.
REUNIÓN CON RAJOY
Respecto a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, que será en principio la semana que viene, ha rechazado que sea suficiente un compromiso del Estado para pagar lo que debe: "No sería suficiente, lo que se debe se tiene que pagar, hay morosidad y déficit estructural que sitúan a la Generalitat en una debilidad visible. Lo que se ha de hacer con las deudas es pagarlas".
Para Espadaler, "es evidente que no hay una lealtad institucional del Gobierno" por lo que ésta no puede ser la salida del reto planteado por Catalunya, ni tampoco una mejor financiación, ya que, según él, no se trata de buscar alternativas a la consulta.
"No se trata de un tacticismo, sino una cuestión esencial, el Gobierno debe entender que es una demanda profunda y latente que no se resolverá por la imposición o parapetándose en la Constitución. Es una cuestión de voluntad política", ha reflexionado.