La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido los trabajos de tendido de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en los 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana de la Frontera y el Nudo de la Ardila, donde se ubica la estructura de conexión para que el futuro sistema de transportes prolongue su recorrido desde San Fernando a Cádiz capital.
Según explica la Junta en una nota, esto, sumado a la culminación el pasado agosto del montaje de toda la doble vía sobre plataforma tranviaria ya ejecutada entre la salida de Chiclana, junto al Polígono del Mueble, y La Ardila; constituye "un avance sustancial" de cara a la construcción de esta infraestructura de transportes, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
De este modo, en todo este trazado, que equivale al 75 por ciento de la nueva línea tranviaria, quedan sólo por culminar los trabajos del resto de sistemas e instalaciones tranviarias, así como la instalación de las marquesinas de las paradas, ya iniciada con la canalización y las preinstalaciones previas.
El 25 por ciento restante del nuevo trazado tranviario se circunscribe al tramo urbano de Chiclana, de 3,2 kilómetros de extensión, donde la obra civil presenta un estado "avanzado" en todos sus subtramos, sólo a expensas de iniciarse los trabajos en la zona más céntrica, relativa al puente de Nuestra Señora de los Remedios y la calle Mendizábal, previsto este otoño.
El tendido de la catenaria es el elemento que garantiza el suministro energético a las unidades del tranvía, mediante el pantógrafo que disponen en su cubierta para recibir la electricidad que posibilita su tracción, operación y frenado. Las labores en el tramo urbano de San Fernando se han desarrollado exclusivamente en horario nocturno para evitar así molestias o afección al tráfico rodado y a la vida cotidiana de los isleños.
En total, se han tendido 21 kilómetros de catenaria al tratarse de plataforma de doble vía en toda esta extensión, y previamente a estas labores se habían instalado ya los postes de sujeción de este hilo de cobre, que en el caso del tramo urbano de San Fernando están integrados en la propia iluminación urbana.
A partir de ahora, se llevarán a cabo las labores de ajustes, acabados, calibración y pruebas de la catenaria, tareas que ya no implicarán ningún corte de calle en el caso del tramo urbano isleño.
El equipamiento eléctrico de protección y control de la catenaria también se encuentra instalado, pendiente de acabados y ajustes finales, así como de su conexión final al mencionado hilo de contacto, tareas que se efectuarán con carácter previo a las pruebas dinámicas de las unidades del tren tranvía.