Hace un año Susana Díaz, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sustituía en el cargo a José Antonio Griñán, presidente autonómico andaluz, que dimitía de su cargo tal y como hacía años antes su antecesor, Manuel Chaves, "acosado por la corrupción en el seno de su partido, el PSOE-A". Paralelamente, en San Fernando, se recibía la noticia del cierre del Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI) y de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen. Un año después, el vicesecretario general del Partido Popular de San Fernando y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Daniel Nieto, realiza balance de lo que para la ciudad de San Fernando ha supuesto este primer año de gobierno de Susana Díaz, todo sintetizado en una frase reveladora. “Un año es lo único que ha cumplido Susana Díaz con San Fernando”.
Nieto lamenta y denuncia que el panorama de "incumplimientos" de la Junta de Andalucía con la ciudad sigue intacto, ya que ninguno de los temas enquistados se ha solucionado “y siguen empeorando”. En este sentido, recordó que el Centro de Salud de Camposoto sigue en obras después de tres años y de siete que el Ayuntamiento cedió la parcela en el Sector 3 para su construcción. Añadió que la construcción del nuevo colegio en Camposoto, infraestructura muy necesaria, prácticamente ha quedado descartada toda vez que en las últimas manifestaciones de la Junta afirman no tener prevista su construcción, al igual que el colegio de Ronda del Estero que debería unificar a los alumnos del Andalucía y el Manuel de Falla. La Junta sigue igualmente "sin asumir el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa, con episodios sangrantes, como que el Cecilio Pujazón estuvo sin luz durante dos meses por impago, cosa que denunció ya el Partido Popular a través de su presidente y Alcalde de San Fernando, José Loaiza".
Nieto recordó que "sigue sin solución lo concerniente al Palacio de Justicia, cuya construcción en la parcela cedida por el Ayuntamiento en la avenida Constitución parece que se ha descartado y el concurso para el traslado a otras dependencias quedó desierto".
El portavoz popular no dejó de recordar las obras del tranvía, que seis años después siguen dando “quebraderos de cabeza a todos los ciudadanos”. En este sentido, Nieto mostró su apoyo a las reivindicaciones expresadas por el alcalde, solicitando vía el Grupo Popular del Congreso de los Diputados la auditoría de las obras por el Tribunal de Cuentas y exigiendo al delegado Provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, que cumpla el compromiso adquirido en febrero para arreglar las deficiencias en la ejecución de los trabajos. También mencionó que "nada se volvió a saber del acceso a la ciudad desde la autovía CA-33 por detrás del Polígono Janer".
Nieto finalizó su intervención destacando dos importantes logros de la gestión del Partido Popular en la ciudad conseguidos frente al “constante bloqueo de la Junta”, las obras de emergencia para el Ayuntamiento de cara su retauración definitiva, y que Defensa accediese a la cesión del Hospital de San Carlos al SAS, proceso que vivirá este viernes un nuevo hito con la firma del traspaso definitivo a la Junta de este equipamiento y que San Fernando pueda contar con un hospital público. “Una vez que el hospital pase a manos del SAS estaremos vigilantes, pues lo que no queremos es un centro de salud con pretensiones, sino un hospital, y lo primero que exigiremos será un Servicio de Urgencias ante el gran déficit que tenemos en la ciudad y otro de Ginecología, pues queremos que los hijos de los isleños nazcan en nuestra ciudad”, concluyó Nieto.