El peso de los trabajadores autónomos en el empleo local ha crecido por encima del 38 por ciento desde que comenzara la crisis económica. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ciudad cuenta ahora con 52.090 trabajadores, la cifra más baja de la serie histórica, dándose el caso de que 9.408 de ellos cotizan por cuenta propia, el 18,06 por ciento del total.
La situación era radicalmente opuesta en julio de 2007, cuando Jerez alcanzó su techo en lo que a empleados se refiere con 71.405 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social, 9.316 de ellos autónomos. Entonces, por tanto, el empleo por cuenta propia representaba el 13,04 por ciento del total.
En poco más de siete años, los autónomos han pasado por tanto del 13,04 al 18,06 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 38,40 por ciento.
Llama la atención, por ejemplo, el hecho de que a pesar de que entre una y otra fecha se hayan destruido 19.315 empleos en la ciudad, el volumen de autónomos no se haya visto alterado. Incluso, según los datos oficiales ahora hay más trabajadores por cuenta propia (9.408) que antes (9.316). La aportación de este colectivo al empleo mantiene un incremento constante desde el inicio de la crisis económica, ganando poco a poco terreno al grupo de trabajadores afiliados al régimen general, aquellos que cotizan por cuenta ajena, en lo que se antoja un cambio en la tendencia tradicional.
¿Son realmente autónomos?
Con la crisis ha cobrado fuerza la figura del ‘falso autónomo’, es decir, la de que aquél trabajador que trabaja regularmente para una misma empresa pero que asume por su propia cuenta los costes sociales. No existen datos a nivel local, pero sí se tiene constancia de que muchas empresas han optado estos últimos años por despedir a trabajadores para posteriormente seguir manteniendo con ellos una relación casi permanente. De este modo se ahorran los costes sociales y tampoco tienen que pagar vacaciones.