El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha visitado esta mañana el Centro que la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Proyecto Hombre’ tiene en la Avenida de la Serrana, en Jerez de la Frontera.
Tras entrevistarse con el director provincial de esta ONG, Luis Bononato, y su equipo directivo, que le ha explicado los diferentes programas que llevan a cabo, en especial el ‘Proyecto Joven’, que cuenta con la colaboración de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Jerez.
La ONG informa y dota de material a los cuerpos policiales para que, cuando entran en contacto con un joven con problemas de comportamiento, abuso de TIC y adicciones a sustancias, o con sus familiares puedan darles a conocer la existencia de este programa de atención y tratamiento, que está teniendo “un resultado excelente”, en palabras de Bononato, que ha indicado que “gracias a la coordinación es posible llegar a más jóvenes y que éstos puedan vivir una realidad distinta a la que están viviendo”.
Tras recorrer las instalaciones el subdelegado se ha reunido con usuarios y familiares del ‘Proyecto Joven’ ya mencionado, en el que se atiende a menores y jóvenes de entre 13 y 21 años que presentan los citados problemas.
De Torre ha destacado la “capacidad de adaptación a la problemática social de ‘Proyecto Hombre’, que además de las tradicionales atenciones que prestaba desde su inicio, ha incorporado las nuevas necesidades ante los problemas de la juventud, con programas como éste, que además tienen la virtud de prevenir comportamientos indiciarios de situaciones más conflictivas”.
También ha subrayado “la profesionalidad, el conocimiento y la experiencia y el trato de educadores, monitores y voluntarios de ‘Proyecto Hombre’, que realizan una labor callada, pero fundamental para la sociedad e imprescindible para muchas personas y sus familias, que pueden ver una salida a través de su esfuerzo y de su trabajo, de la mano de estos profesionales”.
De Torre ha señalado que el ‘Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos’ es “un instrumento del Gobierno de España que permite llegar a muchos jóvenes a través de los centros escolares, por lo que hay que optimizar la coordinación, ya que permite detectar situaciones y poder atenderlas debidamente a través de programas como los de ‘Proyecto Hombre’”.
El ‘Plan Director’ cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa, y tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.
La actividad de esta ONG está co-financiada por el Gobierno de España, con más de 153.000 euros entre los años 2010 y 2013 (con una media anual superior a los 38.000 euros), a través de las subvenciones con cargo a la asignación para fines sociales del 0,7% del IRPF al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado “el importante papel de estas asociaciones y entidades que conforman el llamado ‘tercer sector’, que atienden a situaciones, personas y colectivos a quienes los recursos de la Administración no permiten llegar en las mejores condiciones deseables. Un ejemplo claro es la colaboración que presta ‘Proyecto Hombre’ en la prevención y el tratamiento de las adicciones”.
De Torre ha recordado que, pese a que las políticas sociales no son competencia del Estado sino de la Comunidad Autónoma, con este programa del 0,7% se garantiza la solidaridad en todo el territorio nacional. “Estas subvenciones son gestionadas por el Gobierno y suponen “un gesto de solidaridad, que permite contar con presupuesto adicional para ser distribuido con criterios objetivos y ayudar a quienes más lo necesitan”, ha señalado.
Además, el subdelegado ha mostrado el compromiso del Gobierno con la creación de la Mesa del Tercer Sector “para reforzar su presencia en la sociedad y atender a las necesidades específicas de estas organizaciones”. De esta mesa se ha derivado el Plan de Inclusión Social, que destinará 93 millones de euros al día en España. "Este sector es fundamental, nosotros no hacemos sino complementar algo que la sociedad nos pide para estas entidades a través de las donaciones por el IRPF".
‘Proyecto Hombre’ es un Centro para la prevención y el tratamiento de las adicciones que viene funcionando en la provincia de Cádiz desde 1991. Actualmente atiende a más de 700 personas al año en los programas de tratamiento y de prisión, y a más de 2.700 personas en los programas de prevención.