La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, AUSBANC, Luis Pineda Salido, que tiene como principal objetivo incrementar y fomentar la colaboración en materia de información y protección de los consumidores y usuarios. En el acto ha estado presente también el delegado de Economía, Enrique Espinosa.
El convenio, que tiene una vigencia de un año y se puede prorrogar anualmente, servirá para facilitar la cooperación en materias relativas a la protección de usuarios de productos, bienes o servicios dentro del ámbito de servicios bancarios. Ambas partes realizarán acciones de difusión y sensibilización respecto a servicios, programas y actividades relacionadas con el convenio así como proponer actividades conjuntas para aunar esfuerzos en el cumplimiento de estos objetivos.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ya adelantó el pasado verano a este colectivo la firma de este acuerdo de colaboración en el acto de apertura de la delegación provincial de la Asociación en Cádiz que se celebró en Jerez.
Este convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de fomentar la colaboración con las asociaciones de distintos ámbitos y favorecer la participación y consulta en materia de información y protección de los consumidores y usuarios. En este caso concreto, ha destacado la alcaldesa, este convenio supone mejorar la interlocución y la información en las relaciones de los usuarios con las entidades financieras.
La regidora ha destacado igualmente la trayectoria de la asociación durante sus tres décadas de existencia, prestando un importante servicio tanto a los ciudadanos, como empresarios, profesionales y autónomos.
AUSBANC Consumo es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de servicios prestados por entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, empresas de servicios de inversión, instituciones de versión colectiva y entidades que realicen actividades relacionadas con los mercados de valores, entidades aseguradoras o cualquier otro tipo de intermediarios financieros así como la defensa de derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios de todo tipo de productos, bienes o servicios.
Cláusulas suelo
Uno de los principales caballos de batalla desde los que Ausbanc se ofrece a colaborar con los jerezanos afectados es el de las cláusulas suelo de las hipotecas, ya que se trata de un epígrafe que “perjudica la gestión bancaria y la economía de muchas familias”, como apuntó en Jerez el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
Pineda apuntó que “venimos a Jerez a ayudar en la recuperación económica de la ciudad, que se basa en que la gente pueda pagar sus hipotecas y pueda descansar tras hacerlo, ya que si el que cobra lo hace incorrectamente habrá gente que no pueda pagar y es entonces cuando vienen los desahucios y aspectos indeseados”.
El presidente de Ausbanc matizó que sin la existencia de cláusulas suelo en los contratos, el cliente podrá pagar, podrá ahorrar y, por tanto, dispondrá de más libertad para escoger qué hacer con su dinero, si invertirlo o destinarlo al consumo, que es lo que hay que potenciar ahora”.
Luis Pineda apuntó que Jerez “está ahora en una situación buena, por lo que animo a la gente a que no tarde en revisar si tienen cláusulas suelo en los contratos de sus hipotecas” y que acudan a la oficina de Ausbanc, “nunca a quien se las vendió, porque intentarán convencerles de que no tienen razón”. Según Pineda, sólo en Sevilla han devuelto a sus clientes con sentencias ganadas 850.000 euros por este motivo.