El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Para el PSOE “el gran problema de Diputación no son las competencias impropias sino la propia incompetencia del Gobierno del PP”

Irene García lamenta que el presidente Loaiza “vive instalado en la autocomplacencia” y que se cierra “otro año sin gestión, sin atender a la provincia y sin dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que “el gran problema” de la institución provincial “no son las competencias impropias, tal y como señala el presidente Loaiza, sino la incompetencia propia del Gobierno del PP, que lleva tres años parapetado tras las más diversas excusas, en un intento de ocultar su falta de gestión y su exceso de sectarismo”. En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los diputados Alfonso Moscoso y José María Román para analizar la “nula gestión” de la Diputación y “el chasco” de los Presupuestos de la Corporación que irán mañana a un Pleno extraordinario, Irene García ha salido al paso del optimista balance del año realizado por el máximo representante del ente supramunicipal, quien “vive instalado en la autocomplacencia”.
“El PP ha sumado un nuevo año sin gestión, sin atender a la provincia y sin dar respuesta a las necesidades de los pueblos”, ha afirmado Irene García. Así, se ha referido a la “inacción” frente al paro como principal problema de esta provincia. Y ha añadido que “cuando se aprobaron los últimos presupuestos del anterior mandato en la Diputación, que con 168.000 desempleados en la provincia recogían un plan de empleo dotado con dos millones de euros para facilitar que los municipios pudieran contratar a personas sin trabajo, la portavoz del PP, Mercedes Colombo, nos dijo de todo a los socialistas. Y hoy, a pesar de los 244.700 desempleados que contabiliza la Encuesta de Población Activa, el PP sigue un año más sin destinar ni un céntimo para luchar contra el paro en nuestros pueblos”.

Respecto al proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2015, ha señalado que “el PP aún está a tiempo de hacer posible que el PSOE vote a favor del mismo, si atiende a las propuestas, económicamente asumibles y muy importantes para dar respuesta a las necesidades de esta provincia, que ya le planteamos hace varias semanas. Porque, a día de hoy, los Presupuestos que ha preparado el PP dan la espalda a esta provinci”. En concreto, Irene García ha recordado que la propuesta socialista se traduce en un paquete de medidas con el objetivo de generar empleo, garantizar la asistencia a los municipios y recuperar el protagonismo inversor de la entidad provincial. Para ello, se establecían varias líneas estratégicas: un plan de empleo para municipios menores de 20.000 habitantes (con cuatro millones de euros); un fondo para gastos corrientes para esas localidades (dotado con 2 millones de euros); un plan de financiación para poblaciones que superen esa población y que tengan dificultades de liquidez (10 millones de euros); la recuperación de los Planes Provinciales como el principal instrumento de inversión (10 millones de euros); y la puesta en marcha de un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial (con, al menos, siete millones).
Respecto a la “atonía” que el Gobierno del Partido Popular “ha marcado a fuego en una institución que era la principal defensora de esta provincia”, ha destacado la “interminable sucesión de plenos en los que no aparece ni un solo punto de gestión”. “El PP ha optado por no utilizar su mayoría absoluta en la Diputación para tomar decisiones en defensa de esta provincia, y sí usarla como simple caja de resonancia de su estrategia partidista de confrontación con la Junta de Andalucía”, ha dicho. Como ejemplo de esa “falta de pulso” ha citado el surgimiento de las dos ediciones del Plan Reactiva, “fruto de unos excedentes económicos mal gestionados y que han sido trasladados a fin de año a los ayuntamientos, que han padecido doblemente la incompetencia que caracteriza a este Gobierno provincial”.
“La Diputación cubre ahora un nuevo año durante el cual, de la mano del PP, ha continuado sin atender a la provincia y sin dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”, ha explicado. En este sentido, ha criticado que “mientras nuestra tierra padece la peor situación de paro que se ha conocido nunca, el Gobierno del señor Loaiza ha negado por activa y por pasiva la aprobación de un plan de empleo que permita a los pequeños municipios generar puestos de trabajo siquiera con carácter temporal. Y, no contento con ello, no ha sido capaz ni de levantar la voz para que el Ejecutivo de la Nación ponga en marcha una iniciativa al respecto, mientras se ha negado a complementar los fondos llegados desde la Junta de Andalucía para esta materia, como sí han hecho otras diputaciones”.
La portavoz y secretaria general ha hecho también hincapié en que “más allá de dejar de lado la reivindicación de lo que en justicia corresponde a esta tierra y de no implicarse en la lucha contra el desempleo en los pequeños municipios, el Gobierno provincial del PP ha establecido un sistema arbitrario que reparte por igual los recursos económicos entre ellos y las grandes ciudades”. “Tratar de manera igual a los desiguales no es sino una gran injusticia, máxime si se tiene en cuenta que los pequeños municipios no solo son la verdadera razón de ser de la Diputación, sino que ellos no tienen la capacidad de generar ingresos para asumir inversiones o para garantizar la calidad de los servicios básicos esenciales. Muy al contrario, el Partido Popular prefiere que esos pequeños pueblos financien las actuaciones propagandísticas que se realizan con un dinero que debería corresponderles a ellos y que se ha decidido que se destine a mayor gloria de los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades, curiosamente todos ellos pertenecientes al PP”. 
“El Partido Popular ha convertido a la institución representativa de esta provincia en una Diputación perfectamente acorde con estas fechas: una Diputación de cartón piedra, de mentira y de mera apariencia, que perfectamente podría formar parte del decorado de un belén pero que carece de efectividad para esta tierra, para sus habitantes y para sus municipios”, ha destacado. Y ha añadido que “en lugar de reconsiderar su actitud, el Gobierno del PP parece empeñado en negar la evidencia y en mantener hasta el final el castigo a esta provincia, como así lo demuestran los Preesupuestos para 2015, a la espera de que la ciudadanía gaditana le desaloje tras las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo”.
Alfonso Moscoso: “Los pueblos son los grandes abandonados por el PP”

El viceportavoz del Grupo Socialista y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha incidido en la situación por la que atraviesan los pequeños municipios de la provincia, “los grandes abandonados por el Gobierno del PP en la Diputación. Hace tres años, ese Gobierno prometió un descenso del desempleo, una mejora de las inversiones y una defensa de los intereses de esta provincia. Y hoy, tenemos más paro, las inversiones en los pequeños municipios no solo no han aumentado sino que se van a reducir en un 50 por ciento y la Diputación no se ha implicado en absoluto con las necesidades de los pueblos”.

Moscoso, regidor del municipio gaditano con menos habitantes, ha denunciado el “sectarismo” del Gobierno provincial, hasta el punto de que “ha actuado como mera correa de transmisión de los dictados de las altas esferas del PP en Sevilla y en Madrid, y ha sido incapaz de secundar ni una sola iniciativa que exigiera un posicionamiento del Ejecutivo de Rajoy en favor de esta provincia”. Esa utilización partidista ha alcanzado uno de sus máximos exponentes en la gestión de planes o de fondos europeos, “unas inversiones millonarias que se han hurtado a los pequeños municipios, porque se ha decidido que vayan prioritariamente a las grandes ciudades”. “De esta manera –ha continuado- los pequeños municipios han perdido inversiones que deberían corresponderles, con lo que se han empobrecido y han financiado los gastos que se han desviado a ciudades regidas por el Partido Popular como Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María”.

En consecuencia, “estos casi cuatro años de Gobierno del PP en la Diputación han ahondado en las diferencias en el seno de la provincia. Y han arrebatado a los pueblos la posibilidad de salir adelante”. Moscoso ha explicado que el Partido Popular “ha tomado el pelo a los pueblos de esta provincia. Si para 2015 va a reducir en 50 millones el coste financiero, si ha conseguido aumentar notablemente los fondos llegados de la Participación en los Ingresos del Estado, si mantiene una envidiable solidez económica, si cuenta con una impresionante liquidez en cuentas bancarias y si obtiene año tras año remanentes positivos de tesorería… ¿A qué ha dedicado todo ese dinero, mientras paradójicamente reduce las inversiones en nuestros pueblos, en un momento en que otras diputaciones de diferente color político sí han puesto en marcha planes millonarios en ese sentido?”, se ha preguntado.

Alfonso Moscoso ha lamentado que “el Gobierno del PP en la Diputación carece de proyecto y de liderazgo para esta provincia. Solo así se explica que el principal hito de su gestión a lo largo de estos años haya sido la presencia de la Vuelta Ciclista a España; un evento que, sin dudar de su importancia como promoción turística de esta provincia, no tiene el carácter prioritario que sí tiene dar respuesta a la situación de desempleo en nuestros pueblos. Todo ello por no destacar además que los municipios directamente beneficiados por la presencia de la Vuelta, los que acogían la salida y la llegada de las etapas, están casualmente gobernados por el PP”. A su juicio, además, el ejemplo de la Vuelta Ciclista “da la auténtica medida de lo que de verdad le importa al Partido Popular: el despliegue, los focos, la foto y el espectáculo, Y, si en todo ello figuran las grandes ciudades con sus alcaldes y alcaldesas en lugar de los pequeños municipios, mejor que mejor”.

José María Román: “El Presupuesto es muy cortito en cuanto a compromiso”

El diputado José María Román ha sido el encargado de desgranar el proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2015 elaborado por el Gobierno provincial y que será debatido mañana en una sesión extraordinaria del Pleno. Román ha calificado estas previsiones económicas como “un chasco”. El análisis socialista de los Presupuestos parte de que “el proyecto que el PP tiene para la Diputación es el propio PP. Es el PP en sí mismo, y dos conceptos que coinciden justamente con sus siglas, como son 'Publicidad y Propaganda', ya que incluyen más de tres millones de euros para esa finalidad. Si en política hay que hacer 100 cosas y contar 10, el PP está empeñado en todo lo contrario; es decir, en hacer 10 y contar 100”. Mientras, las cuentas para 2015 “hurtan a la provincia las posibilidades de invertir y de crear empleo”.

José María Román ha calificado que “los Presupuestos para 2015 demuestran que el Gobierno del PP ha tirado definitivamente la toalla”. Y se ha referido a que los capítulos 6 y 7, aquellos que incluyen las inversiones propias y aquellas otras que se materializan a través de los ayuntamientos, “quedan en 39 millones de euros, cuando en 2011 hablábamos de hasta 60 millones. Pero lo peor no es esa caída, sino el nivel alarmantemente bajo de la ejecución presupuestaria que se produce luego, que apenas alcanza el 50 por ciento”. Los datos correspondientes al ejercicio 2013, el último del que se dispone de liquidación presupuestaria, “no dejan lugar a las dudas, porque de los 44,5 millones de euros inicialmente contemplados para inversiones, no llegaron a utilizarse nada menos que 20,4 millones. Y algo similar sucedió en el caso del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico”.

“La memoria explicativa del presidente, un documento que forma parte del Presupuesto, dice acertadamente que los objetivos de la Diputación deben ser conseguir la eficacia y la eficiencia. Pero el señor Loaiza parece que no está muy autorizado para hablar de eficacia ni de eficiencia cuando este proyecto de Presupuestos se presenta mal y tarde; y cuando el nivel de ejecución se sitúa en la mitad de lo presupuestado”, ha explicado. Y ha añadido que “esta provincia necesita que se ejecute la totalidad de las inversiones previstas, porque a tenor del avance de las cuentas de 2014, la ejecución de las inversiones volverá a rondar el 50 por ciento. Mientras, en contrapartida, la partida destinada a publicidad y propaganda alcanzará el 100 por cien; y el capítulo de Personal registrará un previsible ahorro de 4,6 millones de euros”. Con todo, el diputado socialista ha afirmado que los Presupuestos corrigen “graves errores” de anualidades anteriores en cuanto a la dotación para el Consorcio de Bomberos o para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Igualmente, ha señalado la “preocupante” evolución de otras partidas, como la correspondiente a las residencias de ancianos gestionadas por la Diputación, que pasa de 18 a 16,7 millones; el capítulo de subvenciones, que baja de 10,4 a 6,6 millones; o el recorte de 24,2 a 18,9 millones de euros en lo referente al antiguo PER. “El Presupuesto que ha preparado el Gobierno del PP es muy cortito en cuanto a compromiso con esta provincia. Y carece de altura de miras en cuanto a la situación geoestratégica y al papel que puede desempeñar esta provincia como puerta de enlace entre Europa y África. Para muestra, el botón de los 1.709,83 euros que recibe la Fundación Dos Orillas”, ha relatado.

José María Román se ha referido igualmente a la “llamada de atención” de la Intervención sobre la imposibilidad de utilizar importantes cantidades con destino a la inversión (22,1 millones del Capítulo 6 y 16 millones del Capítulo 7) hasta que no se garantice su disponibilidad real. “El Presupuesto está en una situación muy dudosa”, ha explicado. Y ha repasado que “Epicsa se convierte poco menos que en una empresa de publicidad; el Patronato de Turismo recibe también un importante paquete para publicidad y propaganda; y el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz (con vigencia hasta 2015 y presentado en 2012 con un presupuesto de 86 millones de euros) “incluye hasta 46 medidas vacías de contenido, como viene sucediendo año tras año”.

Finalmente, el diputado socialista ha destacado que el último Presupuesto del mandato en la Corporación “demuestra que el Gobierno provincial ha reducido a la Diputación a una mera estructura administrativa, que el PP no sueña con el futuro de esta provincia ni tiene un proyecto para ella, y que los diputados y diputadas del Partido Popular tienen un bajo compromiso en la gestión de unos recursos económicos que son pocos pero que deberían aplicarse en su integridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN