La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha asistido hoy a las jornadas de deporte adaptado Ability School Day que se han celebrado en el colegio público Quintanilla y en el que han participado alumnos de 3º y 4º curso de Primaria junto a deportistas profesionales con discapacidad. Este programa escolar, que organiza la Fundación Adecco, ha cumplido precisamente su número 100 en el colegio Quintanilla.
El acto ha contado también con la presencia de José Manuel León, responsable del Proyecto Ability School Day de la Fundación Adecco; Manuel Cubo, responsable de Recursos Humanos de Airbus –patrocinador del programa-, el director del colegio Quintanilla, Salvador Garrigues, y los deportistas Raquel Domínguez –primera mujer con discapacidad en hacer los 101 kilómetros de Ronda y 7 veces campeona de España en estilo Mariposa; Luis Redondo –deportista paralímpico de esgrima en sillas de ruedas y ganador de tres medallas de la Copa del Mundo-, y Malu del Río –dos veces campeona absoluta de la Copa de España de Esquí, dos veces campeona de España en Gigante y tres veces subcampeona de España de Slalom, campeona de Cataluña y dos veces campeona de la Comunidad de Madrid, entre otros premios.
La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando viene desde el año 2011 organizando los Ability School Day en los colegios isleños. La responsable municipal ha destacado que cada curso se ha ido incrementando el número de centros participantes. Así en el curso 2011-2012 se celebraron estas jornadas de deporte adaptado en seis colegios: La Salle, Cecilio Pujazón, Camposoto, Compañía de María, San Ignacio y Casería de Ossio. En el curso 2012-2013 participaron los colegios: La Salle, Cecilio Pujazón, Camposoto, Compañía de María, San Ignacio, Casería de Ossio, Quintanilla, Puente Zuazo, Andalucía, Liceo, La Ardila y Juan Díaz de Solís.
El curso pasado, 2013-2014, se celebraron en La Salle, Cecilio Pujazón, Camposoto, Compañía de María, San Ignacio, Casería de Ossio, Quintanilla, Puente Zuazo, Andalucía, Liceo, La Ardila, Juan Díaz de Solís, Casal Carrillo, Arquitecto Leoz, Erytheia, Servando Camúñez, Manuel de Falla y Constitución. Y en el curso presente 2014-215, los centros que participarán son La Salle, Cecilio Pujazón, Compañía de María, San Ignacio, Casería de Ossio, Quintanilla, Puente Zuazo, Andalucía, Liceo, La Ardila, Solís, Casal Carrillo, Servando Camuñez, Constitución y Reina de la Paz.
Los Ability School Days son unas jornadas didácticas, educativas y dinámicas impartidas por deportistas profesionales con discapacidad que utilizan el deporte adaptado, el movimiento paralímpico y las experiencias de su vida para trasladar un mensaje de superación y unos valores que permitan a los escolares ver la discapacidad de otra forma completamente diferente. Este programa está dirigido a escolares de entre 6 y 12 años.
La estructura de un Ability School Day cuenta con tres etapas: una teórica para trasladar conceptos básicos sobre el movimiento paralímpico y los diferentes deportes que lo componen de forma lúdica y didáctica; otra práctica consistente en formar grupos de 10 niños que tienen la oportunidad de practicar diferentes deportes adaptados, y por última un concurso de dibujo, en el que los ganadores podrán asistir a una competición nacional o internacional de deporte adaptado.
La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, valoró muy positivamente esta iniciativa y expresó su satisfacción por los resultados del proyecto. “El Gobierno municipal de José Loaiza viene desde el año 2011 apostando por iniciativas encaminadas a concienciar y normalizar la discapacidad entre los escolares. Quiero agradecer a la Fundación Adecco el trabajo tan importante que realizan en este sentido y felicitarla por haber celebrado hoy en el colegio Quintanilla el Ability School Day número 100”.