El presidente popular, David Gil, entiende que “el PSOE quiere dar un giro y quiere hacer cabeza de turco a Rojas para así no perder la Alcaldía, pero igual sabemos de las discrepancias internas de los socialistas donde quizás algunos no verían con agrado este nombramiento, de esta forma IU, cumpliría con su papel y respetarían los acuerdos a los que llegaron al principio de legislatura pero dejando al completo a los culpables de la ruina de la Villa, esto es, el equipo municipal de Gobierno actual".
“Es evidente la maniobra del PSOE a todos los niveles de desgüace de la formación de IU, que la maneja y manipula para su propio interés, esta es la auténtica realidad. Ha transcurrido tiempo más que suficiente para que el grupo de la oposición que queda por pronunciarse, IU lo hubiera hecho ya”.
Por otro lado, Gil criticó la actitud de IU a lo largo de la legislatura, “siempre han habido desaires hacia el PP, habida cuenta que a día de hoy, una parte importante de la formación sigue teniendo pensamientos arcaicos y lapidarios hacía nuestra formación”.
“Es hora de dejar de lado viejos tópicos típicos que inducen al error constante y realizar un ejercicio de cordura y responsabilidad ante la situación caótica que viene sufriendo el municipio. Todos sabemos lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento y una postura de pasividad equivaldría a una omisión del deber de socorro”, manifestó el presidente popular.
Reuniones
Además, Gil hizo referencia a las diferentes reuniones que ha mantenido su formación tanto con el presidente provincial, José Loaiza, como con su comité ejecutivo local, desde que se decidiera estudiar la posibilidad de hacer una moción de censura “y no llego a entender como todavía IU no ha manifestado su parecer. No nos gustaría que el lapso de tiempo transcurrido sirviera para preparar artimañas torticeras que van en contra del municipio y por ende de los ciudadanos de Los Barrios”, señaló Gil.
“Desde el PP se ha realizado un esfuerzo significativo a lo hora de tomar esta decisión tan importante que afecta a los ciudadanos de la Villa, ya que realizar una moción con estas características, conlleva entre otras, gobernar con el concejal del grupo mixto recientemente expulsado de las filas del Grupo Popular. Para nosotros prima los intereses del municipio antes que los colores e intereses partidistas”, señaló el presidente popular.
Por su parte, el secretario general del PP en Los Barrios, José Carlos Lara, insistió en que “si alguna formación de la oposición decidiera no formar parte de dicha moción se entendería que están de acuerdo con el modelo de gestión de Rojas y del PSOE, es decir, serían cooperadores de la ruina del municipio”.
Asimismo, el PP local hace una invitación en firme para que el próximo martes día 5 de mayo acudan todos los grupos de la oposición ante la Notaría de Los Barrios "a fin de ejecutar la moción de censura tan deseada por los vecinos del municipio. El PP estará el primero para velar por los intereses de todos y cada uno de los habitantes de la Villa”.
Día clave
El comité local de Izquierda Unida tiene previsto reunirse mañana para decidir si se adhiere a la moción de censura, tras un anterior encuentro en el que debido a la falta de unanimidad, tuvieron que aplazarlo. Ya por la tarde, será el momento clave, donde todos los grupos políticos de la oposición se reunirán para trasladar cada uno su decisión al respecto, y conocer si finalmente prospera o no la moción.
El grupo mixto ya decidió la pasada semana unirse a la propuesta andalucista ya que considera que es necesario un cambio en el equipo municipal de Gobierno.
Entre los motivos que el PA argumenta para la moción, destaca la “caótica situación económica y del Ayuntamiento y la ineficacia del equipo de Gobierno actual de resolverla, el abandono generalizado del pueblo y la imposibilidad del mantenimiento de los servicios públicos en condiciones óptimas y la penosa imagen del municipio y la pasividad del Gobierno actual”.