Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 620.170,20 euros, y que consta de tres módulos, con diez participantes cada uno: albañilería, instalaciones y mantenimiento en espacio urbano y animación sociocultural, donde realizarán durante los doce meses de formación un centro de recepción de visitantes y adecuarán la zona de aparcamientos en el entorno del yacimiento arqueológico.
Los contratos de formación se han suscrito por 1,5 veces el salario mínimo. Su finalidad es facilitar la incorporación al mercado laboral de los desempleadas mayores de 25 años, a través del aprendizaje y la adquisición de experiencia profesional.
El módulo de albañilería y de instalación y mantenimiento de entornos urbanos ya comenzó las labores de limpieza. Mientras que el módulo de animación sociocultural, desde el pasado mes de marzo colabora con el yacimiento de Carteia en los talleres de juegos romanos, taller del arqueólogo y realizando itinerarios históricos a los diferentes grupos escolares que visitan la zona. También tienen previsto realizar un guiñol con el que se cuenta la historia de Carteia. Esta última actividad va dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria que visitan el yacimiento.