El paraje de Los Cañones de Río Frío se convertirá después del verano en una zona de ocio y de esparcimiento. El Ayuntamiento va a invertir 300.000 euros del Gobierno de España y desde Ecologistas en Acción proponen que “debe ser un referente de accesibilidad y respeto medioambiental”. Así lo ha confirmado el coordinador provincial del colectivo, Bernabé López, a través de un escrito registrado en el Consistorio. Con éste proponen mejoras al proyecto anunciado por el alcalde a principios del pasado mes de mayo.
Aunque reconocen que con el proyecto diseñado se mejoran los accesos a la zona a Los Cañones con una entrada “más fácil”, conllevaría “un más que posible aumento de accidentes y daría lugar a que la zona se ensucie mucho más de lo que ya está”. Por ello, desde Ecologistas en Acción plantean que “hay que plantear un acceso que garantice la entrada de vehículos de emergencia, para el servicio de mantenimiento y la retirada de basuras y para los agentes de Medio Ambiente, Seprona y Policía Local.
El colectivo pide que se prolongue el sendero hasta la antigua presa y merenderos, instalando papeleras en la zona, y solicita que la basura se recoja de una manera separada y que exista personal de mantenimiento.
Piden que se habiliten los siete aparcamientos de la entrada al recinto sólo para personas con movilidad reducida, trasladando el grueso de aparcamientos a la zona del Puente de la Sierra y que desde esa zona se señalice el acceso, bien por la carretera o habilitando el antiguo sendero que iba por el río. “No se saturarían los accesos a la antigua piscifactoría, se daría vida a los restaurantes de la zona y la gente recorrería el sendero del sotobosque”, reconoce Bernabé López.
También se ha pedido que se sustituyan los cipreses previstos para delimitar el camino por romero y plantas aromáticas, “reduciendo su mantenimiento y las posibles alergias”.
Finalmente se ha solicitado que se legalice la zona de baño, adecuando un espacio accesible para personas con movilidad reducida, “lo que daría a este espacio un valor añadido”, termina López.