Según los convocantes, “la Junta ha decidido unilateralmente cambiar el sistema de selección de los interinos. Antes todo se regía por el tiempo de prestación de servicios acumulado pero ahora se crearán dos listas”.
En la primera de ellas, los que ya son interinos “seguirán rigiéndose por el tiempo de servicio”. Sin embargo, en la segunda, los que aprueben las oposiciones (más allá del 30 de junio 2009 en Primaria y del 30 de junio de 2010 en Secundaria) se ordenarán en función de la nota obtenida en el examen.
Para los sindicatos, “esto puede crear precariedad en el empleo ya que los nuevos interinos deberán mantener su puesto obteniendo una buena nota de manera continuada en las oposiciones. Si un año bajan su nota, podrían quedarse sin dar clase”.
Así, los convocantes de la huelga argumentan que “una Administración pública, que debe promover la estabilidad en el empleo, está dando pasos en la dirección opuesta”.
Además, se indica que “este sistema puede ser ilegal al vulnerar derechos. De hecho, un sistema similar puesto en marcha en Ceuta, fue llevado a los tribunales y el TSJA obligó a refundir las dos listas en una sola, al considerar ilegal dos listados para acceder a un mismo puesto”.
En esta línea, las centrales sindicales señalan que “esto puede llevar a que si alguien reclama, el Alto Tribunal opte por una de las dos listas, y que además ésta sea la que recoge la puntuación obtenida en la oposición y no la de los años de servicio”.
Para el próximo viernes día 15 se ha previsto un encuentro con la consejera de Educación, María del Mar Moreno, “para tratar de éste y otros asuntos”.
UGT
Por su parte, desde UGT se muestra su “más absoluto rechazo al carácter demagógico de la convocatoria por la que se pretende alarmar y engañar a más de 15.000 interinos del sistema educativo”.
Este sindicato suscribió un acuerdo con la Consejería de Educación, “mediante el que la Administración andaluza se comprometía a mantener el profesorado interino que ya está en el sistema ordenados por tiempo de servicio y con el único requisito de realizar las pruebas del examen de oposiciones como viene ocurriendo hasta ahora”.
Un compromiso que, según UGT, “ además permitirá negociar las ofertas de empleo público así como la organización y el funcionamiento de las bolsas de interinos”. Asimismo el acuerdo incide en que la Junta deberá “sacar a concurso un número suficientes de plazas para que el número de interinos oscile entre el 5 y el 8%”.