El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este jueves que el plan 'Decide' presentado por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE), con el objetivo de dar la voz a los vecinos en la inversión pública desde los distritos, es un "paso insuficiente" y un "parche" que en modo alguno responde a "las demandas de participación ciudadana de la sociedad actual".
"Que no nos lo vendan como la panacea porque no lo es", ha advertido González Rojas, quien ha lamentado que el programa en cuestión sólo se abra a las entidades registradas en los Consejos de Participación Ciudadana, "lo que implica excluir a la mayoría de los vecinos y vecinas del proceso". Y es que, según ha dicho, el método elegido por el PSOE impide que sea la gente la que decida sobre las inversiones en sus territorios y que todo dependa en última instancia de las juntas municipales de distrito.
Así, frente a la democracia representativa que defiende el PSOE, Izquierda Unida apuesta por la democracia directa y por un modelo de participación ciudadana que permita vertebrar y empoderar a la sociedad desde abajo. En este sentido, Rojas ha asegurado que el programa 'Decide' no cumple "ni por asomo" con los requisitos mínimos exigibles en cualquier proceso de presupuestos participativos, ya que ni es universal, ni está autorreglamentado por los vecinos, "ni es deliberativo, ni contempla un sistema de seguimiento y control o un plan de evaluación final".
Igualmente, González Rojas ha criticado el "escaso margen de tiempo" ofrecido por el Ayuntamiento hispalense a las entidades para presentar sus propuestas (el plazo para registrarlas acaba el 5 de abril), máxime cuando se trata de un proyecto nuevo que casi nadie conoce en estos momentos. "Todo esto demuestra lo poco que se cree el PSOE el discurso de la participación ciudadana y nos confirma además que, con este plan 'Decide', el Gobierno de Espadas sólo busca cubrir el expediente".
Tras insistir en la "poca ambición" de esta iniciativa, Rojas ha lamentado que el PSOE no se atreva a recuperar los presupuestos participativos impulsados en su día por Izquierda Unida y que convirtieron a Sevilla en "un referente internacional en cuanto a participación se refiere". Y, al hilo de esto, el portavoz de IU ha recalcado que su grupo político seguirá trabajando para fomentar la democracia directa a fin de convertir a la ciudadanía en protagonista activa de la gestión municipal en sus barrios y de favorecer una distribución de los recursos públicos más transparente y equitativa.
Desde Izquierda Unida subrayan que esta apuesta se plasmará en el próximo proceso de reforma del reglamento de Participación Ciudadana, al que IU tiene previsto presentar una batería de propuestas con el objetivo de lograr más y mejor democracia a través de consultas populares, sistemas de rendición de cuentas, mecanismos para el seguimiento y evaluación de las políticas, etcétera.