El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

"Este año vamos a modificar el PGOU para que ayude a crear empleo"

Mamen Sánchez cumple este lunes un año de un gobierno en minoría tras el que huye de los triunfalismos y aboga por contribuir a la creación de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Lo de la ampliación del ORA nos ha venido fatal: no podemos rescatar el servicio y el PP ya se gastó el dinero de la concesión”
  • “Aún tenemos que decidir dónde irá el centro del motor, pero sí queremos que sea a la carta de las necesidades de las empresas”
  • “El presupuesto municipal de 2016 debería estar presentado en la primera quincena de julio”

El primer año de un nuevo gobierno siempre es el más difícil. Mamen Sánchez ha podido comprobarlo en el día a día, tanto por la dificultad de gobernar en minoría como por el intervencionismo al que está sometido el Ayuntamiento a causa del lastre de su deuda. Hace mañana un año, en su discurso de investidura, proclamó lo siguiente: “Sólo lo que hagamos a partir de ahora dirá si estamos cumpliendo cuanto hemos dicho que vamos a hacer. Y les pido a los jerezanos y jerezanas que me recuerden, inmediatamente, cualquier aspecto que me comprometiera a desarrollar y que pueda haber dejado de lado en algún momento. Siempre tendrán mi explicación del por qué de las cosas y siempre serán atendidos”. La primera pregunta es, pues, obligada:

“Si no hay voluntad de diálogo por parte de algunos representantes sindicales, entiendo que se debe a que no quieren que se vean afectados unos privilegios que no tiene el resto de la plantilla”

¿Cuál ha sido el grado de cumplimiento del programa electoral?
—En un año hemos avanzado en muchos aspectos, pero yo no soy una persona triunfalista ante una ciudad que tiene tantísimos problemas, que tiene 31.000 parados, con familias con escasísimos recursos incluso para poder comer... En muchos años, gobierne quien gobierne, no se podrá ser triunfalista si de verdad te importa tu ciudad. Pero a partir de ahí, lo que hemos ido trabajando ha sido para mejorar la situación de Jerez. Me gusta asimismo defender las dos primeras medidas que tomamos cuando llegamos al Ayuntamiento. La primera fue abrir los comedores de verano, con recursos municipales, para que niños de familia en exclusión social tuvieran el desayuno y el almuerzo garantizado, y además en un contexto de realización de actividades de verano dentro de las escuelas abiertas. Es una medida que tiene en cuenta la realidad de la ciudad y que la vamos a seguir desarrollando este verano. La segunda, la oficina de intermediación hipotecaria, que ha evitado más de 30 desahucios en este año y que, además, ha logrado que fondos buitre condonen la hipoteca a familias a las que les dieron unas viviendas que sabían que no iban a poder pagar nunca. Son medidas de carácter socialista vinculadas a las necesidades de esta ciudad.

¿Hay más satisfacciones que frustraciones en el balance de este año?, y cuando hablo de frustraciones me refiero a los impedimentos administrativos a la hora de desarrollar determinados proyectos
—Es una obviedad que los trámites administrativos, por la situación general que se da, precisan de informes sin los cuales hoy en día no se puede avanzar, y que es una administración lenta, pero todo parte del momento de la situación general del país, y quien tiene que poner su firma en el documento le da muchas vueltas antes de hacerlo, y eso es lo que más cuesta.

Se comprometió en la campaña electoral a celebrar al año de su toma de posesión unas asambleas ciudadanas para evaluar su gestión, ¿tiene previsto llevarlas a cabo?
—Sí. Tenían que ser en la segunda quincena de junio, pero coincide con la campaña de las elecciones generales, por lo que no nos parecía. Primero porque podríamos confundir el mensaje, y segundo porque queríamos tener un contacto muy directo con los ciudadanos y no sabíamos de la disponibilidad de espacios al coincidir con la campaña y los actos de partido. Así que lo hemos pospuesto todo para la segunda quincena de septiembre, una vez haya comenzado el curso escolar y todos hayan vuelto de vacaciones. Serán varios actos y cada día se celebrará una asamblea por distritos. Nos servirá para hacer balance de esos distritos y recoger propuestas, ya que pese al poco dinero que hay se están haciendo actuaciones en cada barriada y también vamos avanzando en ese aspecto.

Otro de sus compromisos de investidura fue la apuesta por la transparencia, por convertir el Ayuntamiento en un edificio con paredes de cristal, ¿cree que se ha avanzado en la materia con resultados positivos?
—Tenemos uno de los portales de transparencia mejores del país, donde no sólo se cuelga la información obligada, sino que hemos ampliado y vamos incorporando detalles cada semana. Ahora, por ejemplo, vamos a hacer una cosa que nunca se ha hecho aprovechando la convocatoria de los planes de empleo de la Junta: vamos a publicar en julio el perfil de los empleos que se van a dar, para que la gente sepa qué puestos son los que se van a ofertar. No hay que recoger solicitud en el Ayuntamiento, sino que todo lo va a hacer el SAE, que también hará públicos los criterios de selección. También se va a hacer una carta de servicios al ciudadano, para que sepa cuáles son los servicios que se les presta y se puedan ir mejorando.

Usted siempre ha defendido que Jerez es una ciudad con muchas posibilidades, pero que hay que apostar por nuevos modelos productivos que contribuyan a la creación de empleo, ¿qué pasos se han dado al respecto?
—Hemos incorporado a Jerez a los programas Ciudades de Empleo de la Junta de Andalucía, que va más allá de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 35 años, ya que recupera los modelos de escuelas taller y casas de oficio. Y hay que ver qué tipo de escuelas taller y casas de oficio necesita Jerez para que las personas que lo hagan luego logren una inserción laboral. También estamos llevando a cabo contactos con empresas de Jerez, ya que se conoce poco a las empresas instaladas, para ver qué necesidades de plantilla tienen y en qué podemos ayudar en busca de formación específicas para las personas que necesiten contratar. Asimismo, queremos ser el altavoz de esas empresas a la hora de trasladar a los ciudadanos qué perfiles necesitan esas empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores. Por otro lado, hay que aprovechar los fondos ITI de cara a configurar ese modelo productivo que necesita Jerez. En una semana vamos a quedar con empresas del mundo del motor para ver qué necesidades tienen para que se instalen en el parque tecnológico del motor, también lo vamos a hacer con las empresas del sector del vino, porque la ITI ofrece a las empresas la posibilidad de presentar sus propios proyectos para lograr fondos, y tienen ahí una oportunidad para transformar la zona de viñedos en uso turístico, e incluso se está hablando de la creación de una destilería. Asimismo, estamos trabajando en la inclusión de Jerez, de la mano de la influencia del río Guadalete y el pantano de Guadalcacín, dentro del programa europeo Lagos del Sur, para mejorar su aprovechamiento. Y para todo ello, necesitamos de empresas privadas dispuestas a desarrollar proyectos que son los que deben contribuir a la creación de empleo.

Durante este año ha impulsado un Diagnóstico de la ciudad de cara a programar las intervenciones prioritarias en el ámbito temporal hasta 2020, ¿se han plasmado ya algunas de las conclusiones o establecido las intervenciones prioritarias?
—Las prioridades tienen que ir enfocadas a las nuevas tecnologías, a que las empresas logren un plus de añadido, y tenemos como ejemplo el caso de nuestras bodegas, que se encuentran muy de moda, con inversión de capital extranjero incluso. Y hay que ver también hasta qué punto podemos diversificar los productos con los que contamos para darles el valor añadido. Por otro lado, se ha planteado la apuesta por el mundo del motor, que es la línea en la que ya estamos trabajando a través de los fondos ITI, y en el turismo hay que intentar mejorar y dar más calidad y agrupar los servicios por paquetes turísticos. Tenemos que aprovechar la relación con las instituciones, y creo que hemos ganado en credibilidad, como ha ocurrido con el Ministerio de Hacienda, con el que hemos pasado de recibir el 15% de la PIE a un 75%, en vistas de que hemos estado cumpliendo nuestros compromisos. Asimismo, queremos que Jerez sea una ciudad volcada con el mundo del deporte y con la formación deportiva. El año que viene se van a establecer enseñanzas deportivas de hípica, fútbol y baloncesto, en función de la demanda existente, y eso va a dar pie a que jóvenes que tienen muchas habilidades en temas de deporte puedan acceder a una formación pública para poder titularse como entrenadores. A todo ello hay que sumar a su vez el centro de emprendimiento, ya que queremos aprovechar los talentos que tenemos en nuestra ciudad para darles una oportunidad y que cuenten con instalaciones para desarrollar su talento y sus proyectos, sobre todo en aquellos casos en que estén relacionados con las nuevas tecnologías. No tenemos dinero, pero sí espacios, y los estamos abriendo para ponerlos a disposición de emprendedores.

Siempre se ha mostrado abierta a la municipalización de servicios, y se han encontrado ahora con la oportunidad que les han brindado las filiales de OHL que han decidido no renovar sus contratos, ¿han pensado en municipalizar esos servicios o volverán a salir a concesión?
—Yo soy partidaria de municipalizar los servicios, el único problema es que no tenemos liquidez para afrontar las nóminas de todos los servicios. Actualmente abonamos 4,5 millones de euros al mes en nóminas y nos pondríamos en 10 millones si municipalizásemos los servicios. Y no podemos municipalizar servicios para después no poder pagarle a la gente. Y ése es el tema, porque a las concesionarias nunca se les ha pagado mes a mes, sino que se ha hecho quitando deuda con el paso del tiempo o con fórmulas como las del pago a proveedores. Ojalá tuviéramos la liquidez mensual para municipalizar, pero no podemos. El problema ahora de estas concesionarias que no quieren renovar se encuentra en que pertenecen a empresas que procedían del sector de la construcción, con un alto margen de beneficio, y que una vez explotada la burbuja deciden invertir en la prestación de servicios públicos con un margen de beneficio no es tal. De todas formas, aún estamos en conversaciones con ellos para ver la posibilidad de que renueven. Sí tengo que decir que estamos haciendo un estudio sobre lo que se podría municipalizar, pero lo que no haremos es municipalizar un servicio para después no poder pagar las nóminas mes a mes.

Se habían comprometido por pleno a consumar la readmisión de los afectados del ERE antes del 30 de junio, pero no sé si van a poder cumplir los plazos a tenor de las novedades que siguen produciendo al respecto...
—Tenemos hasta esa fecha para mandar al TSJA las enmiendas transaccionales y que certifique si se las puede avalar. Este fue el primer ERE municipal que se hizo en este país, y cuando estás dentro del Ayuntamiento no entiendes cómo se ha podido despedir a 260 personas cuando el capítulo de personal ha seguido creciendo. No ha sido fácil llegar a este punto, tras superar muchos obstáculos porque no había precedentes. Mucha gente ha ayudado a la hora de encontrar la fórmula y estamos ya en los últimos momentos para lograr el objetivo.

¿En qué medida van a poder cuadrar las cuentas con la reincorporación de los afectados del ERE, teniendo en cuenta que a ellos se les han sumado las nóminas de los integrantes de la Banda Municipal de Música?
—Con la Banda de Música no había otra, ya que la sentencia judicial exigía la reincorporación y hay que admitirlos, pero es indudable que todo esto obligará a ajustar el capítulo 1. Jerez tiene un capítulo 1 muy alto, que pasa de los 90 millones, y hay ciudades con más población que Jerez que apenas llegan a los 60 millones. Es una barbaridad

¿Tienen ya fecha para la presentación del presupuesto para 2016?
—El documento está muy avanzado. Hay grupos que nos han pedido que tampoco lo hiciésemos ahora para no interferir en la campaña, pero debería estar presentado en la primera quincena de julio. Estamos también pendientes de las negociaciones con los sindicatos para llevarlo todo acordado o tener que tomar una determinación y llevarlo sin acordar por ellos, ya que la ley te obliga a bajar el capítulo 1 en un 5% y muchas de esas medidas están en la mesa de negociación y lo que pedimos es voluntad de negociación.

El año, de hecho, lo han cerrado con mucho ruido de fondo e incluso han retrasado la entrada en vigor del plan de ajuste, prevista para este mes. ¿Espera resolver la situación o está convencida de que no hay forma de llegar a un entendimiento?
—Nosotros vamos a volver a convocar la mesa de negociación y si no hay voluntad de diálogo por parte de algunos representantes sindicales entiendo que se debe a que han tenido una serie de privilegios que no tiene el resto de la plantilla municipal, que no quieren que se vean afectados. Pero insisto, no vamos a tocar el salario base, que se ha subido un 1% en 2016, no vamos a tocar conceptos básicos que tienen. En esta ciudad no se ha trabajado las 37,5 horas aprobadas por el PP que se han trabajado en el resto de España. Pero no sólo no se ha trabajado esas horas, sino que las que se han trabajado como extra se han pagado a unos precios desorbitados, ya sea por horas extra o compras de libranza. Si se trabajaran las 37,5 horas no haría falta pagar ni las extra ni las compras de libranza. Cuando la ley se cambie a las 35 horas, lo adaptaremos, pero ahora mismo se nos va mucho dinero al Ayuntamiento y a los jerezanos en vez de emplearlo en otras cosas, y no creo que nos parezca justo. Se trabajan esas horas, pero no con el concepto normal que te dice la ley, sino a través de extra o compras de días libres.

Durante este primer año se han encontrado con varios caramelos envenenados, entre ellos el de la zona azul y el de la disolución de la Fundación del Teatro Villamarta, ¿qué novedades hay con respecto a este último caso puesto que en junio ya se quería tener concretado su futuro?
—Lo de la ampliación de la zona azul a este gobierno le ha venido fatal, ya que el concurso se sacó por cuatro millones de euros, que ya se gastó el anterior gobierno, con lo que no generamos ingresos por esas plazas y si los quisiésemos quitar habría que pagar más de 5 millones de euros. Con respecto a la Fundación Villamarta, ha sido uno de los marrones que nos hemos encontrado de la gestión del PP. Era además la primera vez que se tenía que disolver una fundación por causa legal y la solución es crear una nueva fundación en la que vamos a aprovechar para ampliar el objeto social, está todo muy encauzado, la semana que viene tiene que estar elegido el patronato para pasar los activos y pasivos a la nueva fundación, y a partir de ahí hacer los estatutos nuevos, pero va todo en paralelo con el propio Teatro Villamarta y todo lo que sean las contrataciones las asumirá la fundación una vez esté formalmente creada. La hoja de ruta está marcada para que no haya problemas y vamos a firmar convenios con empresas para patrocinar las actividades.

Los vecinos del centro histórico han suspendido la labor del gobierno, ¿cuándo veremos las primeras realidades después de que hayan presentado el plan director del centro histórico y el proyecto de la plaza de Belén?
—A mí me hace mucha gracia, porque el centro histórico lleva abandonado muchos años, no es responsabilidad de un gobierno que lleva un año. Es un gobierno que se ha fijado en que ese deterioro no debe ser. Rehabilitar el centro histórico no es fácil. Hacen falta muchas inversiones y subvenciones que hemos pedido fuera. No va a ser una cosa rápida. Sí nos parece que la realidad de que la plaza Belén parezca Sarajevo es importante y por eso ya estamos redactando el proyecto y confiamos en incluir en presupuesto las partidas para hacerlo por fases. También hay que tener en cuenta que muchos edificios del centro histórico están en manos privadas. Aquí tienen un palacio las hermanas Koplovitz, todo el alrededor de la plaza de Belén fue adquirido por personas de fuera de la ciudad que invirtieron cuando vieron la presentación del proyecto de la Ciudad del Flamenco y que no han podido vender los inmuebles, y estamos en contacto con ellos y creemos que el revulsivo de acondicionar la plaza y dar una nueva entidad a la zona, puede estimular a la parte privada para que acondicione sus casas.

En las últimas semanas se ha visualizado el apoyo de la Junta a Jerez con la visita de varios consejeros y de la propia presidenta. ¿Qué plazos se han marcado para sacar adelante los proyectos respaldados, caso del centro de tecnificación del motor o el centro de emprendedores?
—El centro de emprendedores queremos ubicarlo en la antigua escuela de idiomas y estamos viendo la titularidad, porque se cedió a la Junta, y a partir de ahí empezarlo antes de final de año. Con respecto al centro del motor, todo podría ser más rápido si se pudieran utilizar los terrenos que tiene previsto el Ayuntamiento en suelo industrial, pero con las empresas contactadas prefieren que no estuviera en una parte tan atrás del Circuito, lo que obligaría a hacer una modificación en el PGOU que puede tardar unos seis meses. La semana próxima decidiremos dónde se puede hacer el proyecto, que queremos que sea a la carta de las necesidades que tienen las empresas, no crear un polígono con naves que se queden sin uso. En los seis meses para la modificación hay tiempo para plantear lo que se necesita hacer.

En las últimas semanas también se ha tensado la relación con sus socios de investidura, ¿no sé si lo entiende así o lo ve como gestos de cara a la galería electoral?
—Estamos a pocos días de unas elecciones y cada uno tiene  que hacer su papel. A mí no me habrán visto criticar a los dos partidos, ni a Ciudadanos, porque cuando necesitamos ponernos de acuerdo para hacer cosas importantes por Jerez se dejan detrás las señas de los partidos. Hay temas que es por Jerez y por los jerezanos, y en eso siempre nos ponemos de acuerdo, y eso es algo que valoro. Hacemos causa común. Yo respeto a todos en sus procesos electorales.

Hace unos meses alertó de que después del verano había que pagar una cantidad excesiva a los bancos, ¿tienen previsto cómo afrontar la situación?
—No sólo el ayuntamiento de Jerez, sino todos, deben hacer frente a ese pago, y creo que debe haber un cambio de gobierno en la nación, porque los ayuntamientos no sólo es que hayamos perdido nuestra autonomía, sino que deben entender nuestra situación, y el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya sido tan intervencionista con los ayuntamientos hace este tipo de cosas. Hay que analizar qué deuda tienen los ayuntamientos, porque no le puedes exigir al de Jerez lo mismo que a uno que debe 300 o 50 millones. Todo lo que le ahogues le lleva a no poder atender cosas que necesita su ciudad en prestación de servicios. Pido un cambio de gobierno para que tengamos autonomía y que no se nos controle. La primera medida que le planteamos al ministerio y que podría haber salvado al ayuntamiento del plan de ajuste era pasar la deuda con Seguridad Social y Hacienda al fondo de ordenación del Estado. De esa forma nos ahorrábamos en 10 años 25 millones de euros. Algo que es tan lógico, nos han dicho que no, y ésa es la primera medida que vamos a plantear al nuevo gobierno, que esperamos que sea del PSOE.

¿Qué objetivos se marca de cara al próximo año?
—Tiene que ser el de ir consolidando nuestras políticas, siendo dinamizadores, estableciendo relaciones con empresas, cuidando a las empresas de la ciudad... para que se contribuya a crear empleo. También, ver nuestro PGOU, porque está hecho para una época en la que había mucha bonanza económica, y es súper restrictivo, igual que las ordenanzas fiscales, y tenemos que poner ese PGOU y esas ordenanzas al servicio de la creación de empleo dentro de lo que te permita le ley, para no ser más corsé de impedimento a la hora de poder hacer más cosas. Es un año en el que hay que empezar a establecer esas bases que contribuyan a que cuando venga una empresa a invertir no se encuentre con unos suelos que son excesivamente caros y hay que hacer atracción de empresas. El PGOU hay que modificarlo a su vez para darle opción a muchas barriadas rurales que tienen necesidad de desarrollo. Y mejorar los servicios del día a día de los ciudadanos, que es lo que piden del Ayuntamiento.

“Cuando toca hablar de los temas de Jerez, en el PSOE vamos todos a una”

La entrevista se tensa cuando salen a colación las cuestiones internas del PSOE local. Elude dar explicaciones porque defiende que quien debe darlas es la secretaria general, y aunque sigue sin aclarar si optará a ese cargo, el hecho de que no dé un “no” por respuesta mantiene esa puerta abierta.

Hace medio año le pregunté por sus aspiraciones de cara a un posible relevo al frente de la dirección local del partido y me dijo que le volviera a preguntar en verano. Ha llegado el momento, ¿entra en sus planes?
—Es que mi partido sigue retrasando el proceso, con lo cual todavía alargamos mucho más los congresos locales.

¿Les ha afectado, en clave de gobierno, la denuncia planteada por Santiago Galván contra personas de su entorno más directo?
—No sé cuántas veces me han preguntado ya por esta cuestión, y no tengo yo por qué contestar. Hay que preguntarle a él por qué lo ha hecho.

Sí, pero entienda que visto desde fuera la sensación es de que el ambiente puede haberse visto enrarecido.
—Desde fuera y desde dentro, pero repito, cuando nos sentamos para hablar de temas de Jerez y de gobierno vamos todos a una. El PSOE es un partido unido y lo estamos demostrando ahora en plena campaña electoral. La gente puede ver que estamos todos a una y volcados en la campaña, porque hay que ganar las elecciones porque este país necesita a Pedro Sánchez de presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN