En la temporada 1986/87 echó a andar en Huelva la primera escuela de iniciación de bádminton en el pequeño gimnasio del entonces Instituto de Bachillerato “La Orden”, dirigida por el profesor de educación física Paco Ojeda. Veinte años después, el club onubense ha dado a una onubense bicampeona del mundo, Carolina Marín, y se ha consolidado en la élite nacional tras conseguir tres ligas en los últimos cuatro años e imponer un respeto en Europa con la medalla de bronce lograda el pasado fin de semana en Tours (Francia). Esto no ha hecho más que empezar y el conjunto onubense no ha tocado techo. Para la próxima temporada trabajan para aumentar el presupuesto, revalidar el título y seguir haciendo historia fuera de nuestro país.
Del recorrido de un club humilde hasta tutear a los poderosos europeos consistió la tertulia de ‘Ellas son la élite’, que organiza Viva Huelva todos los martes en la céntrica taberna Guatiné y que esta semana tuvo como comensales a Alejandro Núñez, presidente del IES La Orden, Eliezer Ojeda, capitán del club onubense, y Belén Rodríguez, canterana y jugadora del primer equipo.
Dando la cara en Europa
Le costó alcanzar el dinero necesario para disputar el Europeo. Los campeones de Liga tuvieron que mendigar con huchas en los alrededores del Nuevo Colombino en dos partidos del Decano y lanzaron un SOS a la ciudadanía onubense. Al final con lo aportado por Aguas de Huelva y lo recaudado pudieron viajar a Francia. Y no les fue mal. “En nuestro grupo los favoritos eran los franceses y veíamos que si pasábamos como segundos nos enfrentábamos al Milan, que era de los más flojos de los cabezas de serie. El sistema de cinco puntos nos beneficiaba, porque hasta el año pasado era de siete y nos restaba posibilidades. Teniendo a Pablo Abián y Telma Santos, que a nivel europeo tienen un nivel muy alto, nos daba la posibilidad de seguir adelante sumando otro punto en dobles mixtos, que también tenemos ahí una fortaleza”, dijo el presidente Alejandro Núñez. Se colgaron la medalla de bronce tras pasar como segundo en el grupo ante Les Moulineaux francés, Lagoense portugués y Anderlecht belga. Después superó en cuartos de final al Calvi Network Milano italiano y cayó en semifinales ante el BC Chambly, actual campeón francés.
Una medalla de bronce que para Belén Rodríguez fue “lo más” y que da incluso “más satisfacción” que ya de por sí ganar la Liga.
Por su parte, Eliezer Ojeda manifestó que “desde que se fundó el club empecé a jugar al bádminton en un gimnasio y ahora tenemos una estructura de cantera por Huelva y la provincia. Tenemos un equipo en cada liga y con muchos éxitos. Ahora mismo esta medalla es lo máximo a lo que podemos aspirar. Ha sido un logro inmenso a mis 31 años”. Además, agregó que para el entrenador y director deportivo, Paco Ojeda, ha sido “la recompensa de un trabajo de muchos años. Para él ha supuesto una alegría inmensa”.
Y es que el IES La Orden tuvo toda la mala suerte en el viaje de ida a la localidad francesa de Tours, luego ya fue todo rodado. “Llegamos a París el lunes pasado a las 22:30 horas y para ir a Tours que estaba a 200 kms teníamos alquilado un coche. El avión se retrasó un poco y cuando llegamos a la oficina de los coches ya no había nadie. Nos quedamos plantados sin coche. Paco Ojeda tuvo que alquilar desde el aeropuerto un hotel cercano y cuando llegamos, debido al retraso de otro avión, estaba lleno por la incidencia de ese vuelo. Al final llorándole a la de recepción pudimos dormir en un cuarto enano cuatro personas. A la mañana siguiente fuimos de nuevo a la oficina de alquiler de coches y nos dijeron que la reserva había terminado. Suerte que alquilamos esos coches a través de una web que luego nos facilitó otra empresa de coches y nos consiguió el mismo servicio. Llegamos a Tours casi un día después”, explicó .
En búsqueda del impulso económico
“Económicamente hemos tenido más apoyos de empresas de Huelva porque nuestro proyecto cada vez cala más. Llevamos tres ligas en cuatro años y un bronce en el Europeo. Damos una publicidad, promoción e imagen por toda España. Nuestra filosofía es de aportaciones pequeñas de muchas empresas y eso hizo incrementar el presupuesto y crear una estructura del club más amplia. Buscamos la profesionalización de un club de bádminton”, anunció Alejandro Núñez, quien añadió que “casi todo el tiempo de trabajo de la junta directiva es para buscar apoyos económicos. Si tuviéramos más tiempo para trabajar la cantera, primer equipo,… creo que aún rendiríamos más”, comentó el presidente del club onubense mientras degustaba la hamburguesa de pulpo.
Por otro lado, Alejandro Núñez confesó que “ya estamos trabajando en el equipo de la próxima temporada. Estamos viendo si hay salidas y posibles incorporaciones. Queremos que Pablo Abián se quede, pero sabemos que es complicado porque de su ficha se hace cargo el Recreativo de Huelva. Esperamos que alguna empresa se haga cargo de su salario para que siga con nosotros.
El contrato con el Recre terminó y no sabemos qué es lo que va a pasar”. De momento, el jugador Dani Sánchez se ha retirado del bádminton por “falta de motivación”. El IES La Orden empezará la pretemporada a finales del próximo mes de julio y disputará varios amistosos contra dos equipos de Inglaterra y de Italia, que realizarán una concentración por tierras onubenses.
Sin embargo, el propósito del club onubense no es otro que “ampliar la red de cantera por toda la provincia y sumar entrenadores. No queremos que nadie que quiera se quede sin jugar al bádminton y trabajar con todavía más jóvenes en la cantera”. De la utopía de Paco Ojeda hace varias décadas a una realidad y es que el bádminton es hoy por hoy uno de los deportes más practicados en Huelva.