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Miércoles 13/11/2024
 
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Ronda

“Necesitamos comunicar más para que se reconozca la calidad”

José María Losantos es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de los Vinos de Málaga. Nos cuenta sus impresiones en su llegada al cargo.

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  • JOSÉ MARÍA LOSANTOS -

José María Losantos lleva una larga trayectoria en la producción de vinos. Fue en 1999 cuando se instaló en Ronda y fundó la bodega Doña Felisa (Chinchilla), aunque no sacó su primera cosecha al mercado hasta 2005. A partir de ahí sus bodegas se han ido consolidando  poco a poco y hace cinco años que fue nombrado Presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda

¿Qué ha pretendido desde este cargo para mejorar el papel de los vinos de Ronda y la Serranía en el exterior?

—En principio, al ser una zona nueva, que todavía estaba empezando prácticamente el crecimiento de Ronda, el objetivo era darse a conocer. Aunque antes  del año 2000 había dos bodegas, que eran Las Monjas y Federico Schatz, fue a partir de este año cuando se hizo el grueso de las bodegas de Ronda. A partir de entonces es cuando se ha empezado la promoción masiva en el exterior y a darse a conocer. La idea primero lógicamente era que se conocieran los vinos en la zona, en Ronda, en la Serranía y luego en la provincia, y ya a continuación dar el salto al resto de la comunidad autónoma, a España y al mundo.

Ha sido elegido por unanimidad Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga ¿qué ha significado para usted este nombramiento?

—Yo creo que es un poco la continuidad y el esfuerzo que ha hecho Ronda en el sector de Málaga, donde ya somos una parte importante dentro de la denominación de origen Sierras de Málaga y de la provincia, lógicamente. Ahora mismo somos el 50% de las bodegas existentes en toda la provincia, por lo cual, entendíamos que podíamos decir algo y estar presentes y trabajar para que el sector en su conjunto vaya a más. La idea de la presidencia del consejo ha sido un hecho sobrevenido a la trayectoria de Ronda.

¿Qué tipos de vino se elaboran aquí en la Serranía?

—Básicamente aquí el 90% de los vinos que se elaboran son tintos secos y también se hace algo de rosado y algo de blanco, pero mayoritariamente vino tinto.

¿Qué características tienen estos vinos que los hacen distintos a los demás?

—La característica exclusivamente creo que es la calidad, que es debida en gran medida a la zona, ya que se trata de una zona muy especial que se adapta muy bien a variedades que se implantaron en los últimos años y que han conseguido que dado a la poca producción, porque intentamos siempre producir poco pero con gran calidad, se note luego en el resultado final, son vinos en general de una calidad muy alta.

¿Qué expectativas tiene para la producción vinícola aquí en Ronda?

—Yo creo que también el mercado está reaccionando francamente bien con nuestros vinos, a pesar de haber pasado una crisis los últimos cinco o seis años. Se están extendiendo, se están conociendo. Necesitamos quizás comunicar y enseñar y hacer una labor pedagógica ante los sectores de consumición y restauración para que terminen posicionándose y reconozcan la calidad de nuestros vinos

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para conseguir desde este nuevo puesto?

—Yo creo que inicialmente, como he dicho antes, nos falta dar a conocer nuestros vinos, que el sector en general se ponga a trabajar para dar a conocer los vinos a todo el consumidor y, sobre todo, a la gente que como nosotros está involucrada en el sector, como el sector teleguía y distribuidores que llevan también las marcas de otros sitios, para que conozcan la nuestra y podamos competir en igualdad de condiciones, dado que nuestra calidad está a la altura de cualquier denominación de origen de España.

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