Desde la Plataforma Nuevo Hospital han emitido el siguiente comunicado solictando la instalación de un paso peatonal subterraneo:
"En los medios de comunicación locales y provinciales ha aparecido en los últimas semanas la noticia del inicio de las obras del acceso por carretera al Nuevo Hospital (NH) de la Serranía, cuya terminación debe ser para finales de septiembre. Su licitación ya fue motivo de una entrada en este sitio. Como viene siendo habitual en aquellas noticias cuya fuente es el Servicio Andaluz de Salud, se hace referencia tanto a las excelencias del NH, como a las obras pendientes de inicio o culminación que permitirán su necesaria conexión con el exterior, entre las cuales destacan, además del acceso por carretera, la acometida eléctrica, agua, saneamientos y telecomunicaciones. Como es lógico, de otras actuaciones especialmente en el área asistencial, y que denominamos promesas incumplidas y chapuzas, nada se dice.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el imprescindible acceso peatonal que salve la circunvalación queda olvidado o “camuflado” a los ojos de mucha gente, incluidos trabajadores del NH, que creen que las obras de acceso por carretera lo incluyen. Lamentablemente ello no es así.
La necesidad de un acceso peatonal seguro y accesible es incuestionable y la apertura del NH de la Serranía sin éste, ni tan siquiera parcial, en nada es aconsejable y justificable después de tantos años de demora.
En diferentes ocasiones, la Plataforma ha apostado por un paso peatonal subterráneo frente al puente peatonal. El primero, tiene manifiestas ventajas sobre el segundo como serían, por ejemplo, un recorrido más corto para los peatones, la barrera arquitectónica prácticamente desaparece y un impacto casi nulo sobre el paisaje. No olvidemos que en Ronda el paisaje, cada vez más deteriorado, es una de nuestras principales riquezas.
No entramos en planteamientos técnicos sobre las ventajas de un paso peatonal subterráneo frente a un puente peatonal y nos atenemos a la experiencia existente en nuestra ciudad. Comparen los dos modelos: el del paso peatonal subterráneo, pero limpio, existente bajo la vía del tren en las inmediaciones del actual hospital y que supuso un gran avance para la movilidad y seguridad de quienes a diario tenían que cruzar la vía, y en segundo lugar, el del paso peatonal aéreo existente en la calle Sevilla, próximo a las barriadas de La Dehesa y El Fuerte".