CCOO ha reaccionado a los datos publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que señalan que los malagueños tienen de tiempo de espera una media de 67 días para aquellas intervenciones que tienen un máximo de 180 días, y una media de 51 para las intervenciones con un máximo de 120 días.
En Sevilla se han registrado 15.217 personas en listas de espera con una demora media de 59 días, mientras que en Málaga aún teniendo menos personas en listas de espera, un total de 10.008, esperamos de media 67 díasDe esta forma, los hospitales malagueños siguen estando a la cabeza en las listas de espera si se compara con el resto de las provincias andaluzas. Así las cosas, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha resaltado que “de estos datos se desprenden también otros datos curiosos”.
Así ha asegurado que “aún habiendo menos personas en listas de espera durante el último año, en el que se ha producido un descenso en unas 2.000 aproximadamente, el tiempo medio de espera ha aumentado en 6 días, “cuando lo lógico sería que si hay menos personas en las listas tendrían que esperar menos tiempo”.
Otro ejemplo que avala esta teoría, según González es que “en Sevilla se han registrado 15.217 personas en listas de espera con una demora media de 59 días, mientras que en Málaga aún teniendo menos personas en listas de espera, un total de 10.008, esperamos de media 67 días”.
Por este motivo, el dirigente sindical ha asegurado que “las inversiones que se están llevando a cabo en la provincia no están dando respuesta a las necesidades que tiene la población malagueña”. En este sentido, ha resaltado que “en 2015, 2016 y 2017 hay previsto un aumento de un 40% en la concertación. Un dato que se traduce en que no se está realizando una política correcta al respecto”.
Para Rafael González y para el sindicato CCOO, la solución pasa por “un aumento de la inversión pública, dotar correctamente el Hospital de Ronda que va a tener menos servicios del que tiene actualmente por los recortes en personal, que se doten correctamente los hospitales de Cártama, Estepona y Mijas, y que haya una verdadera estructura hospitalaria en Málaga”.
Finalmente, ha añadido que “hay que recordar que desde el año 1992 no se invierte en los hospitales de Málaga, no ha habido un aumento significativo de plantilla, sí un fuerte recorte de personas de más de 2.000 profesionales y esto a su vez hace que cada año vayan aumentando las listas de espera”.