La Dirección General de Tráfico inicia hoy, 12 de diciembre, una campaña para vigilar y controlar la presencia de alcohol y drogas entre los conductores, en una época del año en la que su consumo aumenta debido a las comidas y celebraciones navideñas. La operación se prolongará durante toda la semana, hasta la medianoche del próximo domingo.
En la última campaña, realizada en agosto de este año –de solo tres días de duración-, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 1.829 conductores en las carreteras de la provincia de Jaén, de los que 28 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 1,53%. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 16 automovilistas, de los que tres resultaron positivos.
El porcentaje de positivos en los controles preventivos de alcohol y drogas esté descendiendo de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6% en el cómputo nacional. Siguen preocupando los índices de conductores sorprendidos conduciendo bajo los efectos de drogas.