La Fundación Cajasol volvió a incrementar en el año 2016 su inversión destinada al conjunto de sus actividades, iniciativas y proyectos anuales en su apuesta por todo el territorio andaluz.
En total, el año pasado destinó 14.602.994 euros -frente a los 13.919.410 euros de 2015-, para sus programas de acción social, acción cultural, de emprendimiento, deporte y salud y formación, según se refleja en la memoria de actividades de la Fundación Cajasol, que fue presentada este martes por su presidente, Antonio Pulido, que estuvo acompañado en la sede sevillana de la entidad por más de 300 personas con las que colaboran habitualmente y se benefician de las actividades puestas en marcha por la institución.
En un multitudinario acto en el patio de la Fundación Cajasol, Pulido estuvo arropado por representantes del mundo de la cultura, la acción social, la formación, la investigación, el deporte y la empresa, que han colaborado con la entidad durante el pasado año como el artista Manuel Lombo, la empresaria Raquel Revuelta, el doctor Guillermo Antiñolo, Rafael Gordillo, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zozorna y Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que explicaron lo que la Fundación Cajasol hace en cada una de las áreas mencionadas.
La labor de la fundación
Así, el presidente de CECO, Antonio Díaz, agradeció la labor de la fundación en Córdoba, dónde ya “forma parte del catálogo cultural y de la vida social”, además de haber mostrado el “compromiso empresarial fundamental para el diálogo social”, dijo.
De su lado, el artista sevillano Manuel Lombo, recién llegado de la aldea del Rocío, destacó el compromiso con la cultura y con los artistas por parte de la Fundación Cajasol, con el plus de que los conciertos celebrados bajo su amparo dedican lo obtenido de la venta de las entradas a la obra social. Raquel Revuelta, de su lado, quiso subrayar la “oportunidad que se brinda a los jóvenes y no tan jóvenes emprendedores” con cursos de formación que en el caso de su empresa se presta a través del proyecto Emprende Lunares, en colaboración con la Fundación Cajasol.
El médico, profesor granadino e investigador Guillermo Antiñolo, destacado por sus estudios genéticos y de obstetricia, señaló que la fundación muestra que “es tiempo de acción y no de palabras”, mientras que el conocido exjugador y ahora presidente de la Fundación Betis, Rafael Gordillo, habló del deporte como “herramienta para desarrollar y transformar a personas” y de las actividades con el deporte base, clubes y becas que la Fundación Cajasol pone a disposición de los deportistas.
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zozorna, puso de manifiesto que gracias a todos los planes de la fundación se puede ayudar a “cientos de inmigrantes y a personas en exclusión social”.
Más dinero
La apuesta por la comunidad andaluza por parte de la Fundación Cajasol queda patente en el incremento de su presupuesto año tras año en las iniciativas y proyectos que benefician directamente a la ciudadanía.
Sus programas de acción social (para los que en 2016 destinó 2.729.344 euros), junto con los programas de acción cultural y fomento del arte (que recibieron 5.946.276 euros) y los programas de emprendimiento y sus microcréditos (con 2.287.374 euros) siguen siendo los pilares históricos de la Fundación Cajasol.
“Programas como Andaluces Compartiendo (de acción social) nos han vuelto a dar un ejemplo de la gran fuerza que tiene la solidaridad en nuestra tierra, como han demostrado el número cada vez mayor de empresas colaboradoras y también la respuesta de los voluntarios y los consumidores”, señaló el presidente de la fundación, Antonio Pulido, al respecto.
Pulido, además, no quiso olvidarse del resto de las áreas “no menos importantes” de emprendimiento e investigación, programas de educación y de empleo (con 2.475.543 euros en 2016) y los de salud, deporte y medio ambiente (1.164.457 euros), destacando un cambio de línea de la fundación con el programa de deporte más enfocado a las bases, sin olvidar a los clubes y a los olímpicos andaluces.
De cara al presente ejercicio de 2017, la Fundación Cajasol ha previsto una inversión de 15.275.755 euros en todas sus áreas, destacando entre ellas las partidas destinadas a los programas de acción cultural y fomento del arte (que se lleva un 29% de la inversión total) y los de acción social, educación y formación, que recibe un 27% del total del presupuesto previsto para 2017.