La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, se reúnen hoy en Madrid con técnicos del Ministerio de Hacienda para intentar de aclarar los extremos del informe recibido hace poco más de una semana que condicionaba la ejecución del presupuesto a la adopción de una serie de medidas que el Gobierno local consideró inasumibles. En la reunión también estarán presentes dos concejalas de Ganemos Jerez, Kika González y Maribel Ripalda, a petición de este grupo político.
Sánchez acude al encuentro con la “idea” de “defender” el presupuesto de 2017, aunque dispuesta a “dialogar con los técnicos del ministerio y a negociar lo que haya que negociar”. Una de las bazas que va a jugar el Gobierno local es que, a su juicio, el Ayuntamiento “está cumpliendo” con “muchas de las cosas” que el informe de la Secretaría de Hacienda ponía en cuestión. “Vamos a demostrar que sí estamos cumpliendo e imagino que aquellas cosas que cumplimos habrá que quitarlas de esos ajustes”, explicó la alcaldesa.
Por otra parte, Mamen Sánchez defendió que “no se puede hacer cumplir ahora en un presupuesto lo que en otros años y otros gobiernos no cumplieron. Los ciudadanos no pueden ser quienes se perjudiquen de que estas cosas no se hayan tenido en cuenta en otros presupuestos”, apostilló.
En este sentido, la regidora recordó que una hipotética paralización de los presupuestos pondrían “en juego mucha inversión para la ciudad después de cuatro años de nula inversión”. “Los jerezanos necesitan este presupuesto”, insistió.
Argumentos de Ganemos
Ganemos solicitó ayer su presencia en ese encuentro después de “estudiar toda la documentación disponible hasta este momento” de ese informe de Hacienda. En opinión de este grupo político, su interés por estar presente en la reunión se fundamenta en la poca confianza que tiene tanto en el Gobierno local como en el PP, de ahí que quiera “conocer todas las posturas en persona” en lo que consideró “un ejercicio de responsabilidad y coherencia” con unos presupuestos que avaló con su voto.
IU, que también aprobó este documento, entiende por su parte que es el Gobierno local “quien tiene que defender este presupuesto” de la “declaración de guerra” del Ministerio de Hacienda.