La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha contabilizado en el primer cuatrimestre de 2018 casi un tres por ciento más de pasajeros que durante el mismo periodo de 2017, cosechando un "récord histórico de demanda mensual" en abril, después de que este año la Feria se haya celebrado por completo en dicho mes y en 2017 se celebrase casi en su totalidad en mayo. En concreto, Tussam contabilizó más de 29 millones de viajeros entre enero y abril de este año y más de ocho millones de pasajeros ese último mes.
Los citados más de ocho millones de pasajeros que usaron los autobuses de Tussam el pasado mes de abril, marcado por la Feria de la que toma su nombre, suponen un ocho por ciento más respecto al mismo mes de 2017, cuando la Feria de Abril se celebró prácticamente en su totalidad en mayo, quedando así los viajeros asociados a dicho evento fuera del balance de dicho mes del año pasado y del primer cuatrimestre.
Las cifras de Tussam correspondientes al primer cuatrimestre de 2018, en cualquier caso, reflejan que la línea 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) fue la de mayor demanda con 2,38 millones de viajeros transportados, seguida por la 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 1,52 millones y las circulares exteriores C2 y C1 con 1,47 millones y 1,39 millones de viajeros, respectivamente.
LÍNEAS AL ALZA
Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la circular C2 con 110.308 viajeros más en la comparativa interanual y la línea Especial del Aeropuerto con 103.163 viajeros (40%), toda vez que el aeródromo hispalense ha incorporado en los últimos meses numerosas rutas aéreas a su oferta de destinos.
Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este primer cuatrimestre ha sido el bonobús sin trasbordo con el 24 por ciento del total, seguido por el bonobús con trasbordo que se sitúa, entre primera cancelación y trasbordo, en el 19 por ciento. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha conectado estos datos con "la importante apuesta que el gobierno municipal realiza por el transporte público".