Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, el responsable de la ONU llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.
En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban instó a los gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático, prevista para diciembre próximo en Copenhague, un acuerdo que permita “profundos recortes en las emisiones” de gases contaminantes.
Reconoció, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: “sólo quedan quince días, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos”.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas reveló que los escenarios más distantes que había planteado el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático –una de las instancias científicas de mayor credibilidad en la materia– están “ocurriendo ahora”.
Explicó que el Ártico, “en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global”.